Back to top
Venezuela

Pese al abrumador reconocimiento a Guaidó, Díaz-Canel ofrece a Maduro 'apoyo y solidaridad'

La Habana se une a Evo Morales apoyando al viejo aliado.

La Habana

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió este miércoles su "apoyo y solidaridad" a su aliado de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara presidente y fuera reconocido por 14 naciones, la OEA y apoyado por la Unión Europea.

"Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel en Twitter.

La reacción de Cuba, que tiene en Venezuela su principal aliado político y económico, llega después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y posteriormente lo hicieran Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Kosovo y Paraguay.

Los medios oficiales cubanos han reseñado los sucesos de las últimas horas en Venezuela sin referir la complejidad del panorama político y social.

Cubadebate ha usado varios titulares, resaltando la tarde de este miércoles la noticia de que el Gobierno de Maduro, estrecho aliado de La Habana, rompía relaciones diplomáticas con Estados Unidos.   

En otra nota, titulada "Trump y aliados reconocen a un 'presidente' inconstitucional en Venezuela", relativizaron el amplio reconocimiento internacional que ha cosechado Guaidó. 

El diario oficial Granma se refirió también a la ruptura de relaciones con Washington, pero en su nota se afirma que el Gobierno estadounidense "ha dirigido un golpe de Estado en la nación bolivariana y designado un presidente interino, que además de una acción injerencista es anticonstitucional."

Evo Morales se suma a Díaz-Canel

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles su solidaridad con Nicolás Maduro, ante lo que consideró un intento del "imperialismo" de "herir de muerte" a la democracia en Suramérica.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

México y Uruguay aún reconocen a Maduro 

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay pidió que haya un proceso de negociación "creíble" en Venezuela.

El comunicado del Gobierno se alineó con la posición tomada por México sobre el enfrentamiento entre Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

"México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", reza el comunicado, reseñado por Teledoce.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.