Back to top
Represión

Casas sitiadas y llamadas de advertencia: más represión por la visita de los reyes de España

Tras 72 horas detenido, Luis Manuel Otero Alcántara sale en libertad.

La Habana
Policía cubana.
Policía cubana. EFE

Diversos activistas, artistas y comunicadores independientes denunciaron desde Cuba que la policía política los ha detenido para restringir sus movimientos o los mantiene sitiados en sus viviendas, presuntamente con motivo de la visita de los reyes de España y la celebración oficial del aniversario 500 de La Habana.

Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro (Navypro), ambos del ejecutivo del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunciaron a DIARIO DE CUBA  y a través de sus redes sociales que están sitiados en su casa, en cuyos bajos hay un operativo policial al mando de un mayor que se hace llamar Alejandro, el que habitualmente los reprime.

"Hay dos tipos abajo que no nos dejan hacer las actividades cotidianas. Parece que es por los reyes. Esto que ocurre es una violación", denunció Tamayo este jueves.

La propia activista aseguró que las viviendas de las periodistas Iliana Hernández y Camila Acosta, así como de los activistas del CIR Jorge Olivera y Nancy Alfaya tenían desde temprano vigilancia policial.

Durante esta semana, el régimen ha aumentado sus operativos y el hostigamiento contra diversos miembros de la sociedad civil independiente en La Habana y otras provincias con la presunta justificación de evitar que estos se manifiesten públicamente durante la visita de Estado de los reyes de España a Cuba.

Precisamente sobre ello han advertido a Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro, en varias llamadas telefónicas anónimas a nombre de la Seguridad del Estado.

Matos contó a DIARIO DE CUBA que los "están llamando casi a diario. Nos dicen que se nos va a complicar la vida, que nos estamos juntando con gente que son peor que nosotros... Nos piden que estemos tranquilos por estos días, que no hagamos nada, que estos son los días del aniversario de La Habana. Hay un constante acoso." 

Matos confirmó además la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, que estuvo 72 horas en la estación policial de 7ma y 62, en el municipio capitalino de Playa. 

Más temprano, la curadora Claudia Genlui había anunciado en su muro de Facebook la excarcelación del artivista. En su comentario, denunció: "¿Hasta cuándo el margen de las 72 horas detenido sin causa y no pasa nada? ¿Acaso tres noches en un calabozo por hacer arte, por generar cuestionamientos, por defender la libertad y por tratar de mover los límites en favor de la libertad del individuo no dejan huellas en el ser humano que es este artista? ¿Están jugando a qué?"

También desde otras provincias hay reportes de detenciones arbitrarias y sitios de viviendas. El exprisionero político Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), denunció a DIARIO DE CUBA  la detención durante 59 horas de la sindicalista Yosiquelín Sánchez Perdigón.

La activista fue acusada por un supuesto delito de "robo de identidad" por llevar consigo un pasaporte ajeno y liberada este jueves.

El viernes pasado, fue detenida en el parque de Cruces, poblado de Cienfuegos, la sindicalista Yakdilania Hurtado Bicet junto a su hijo de 11 años Yakdani Martín Campos Hurtado. La Policía los mantuvo retenidos hasta la 1:30AM del sábado, le hizo un acta de advertencia y dijo que hasta que no se fueran los reyes de España no podían salir de su vivienda.

Hernández Carrillo denunció además que desde el martes en la madrugada hay un operativo alrededor de su casa. "Salgo y me siguen, mis familiares salen y los siguen".

El líder de la ASIC precisó también que "varios sindicalistas me han dicho que los tienen vigilados, que no los dejan moverse de sus casas, los siguen por las calles, al parecer previendo que salgan de su municipio o provincia."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba segun tengo entendido, hay muchas cosas Racionadas, Normadas para que suene major al oido, Pero los Policias, parecen estar por la Libre y en Moneda Nacional, o sea de facil adquisicion!!!