Back to top
Represión

El consulado cubano en Madrid represalia a uno de los participantes en la Marcha de los Prohibidos

La cónsul de La Habana le comunicó que 'ella no tiene nada que hablar con alguien que está en contra de su país'.

Madrid

El consulado cubano en Madrid rechazó renovar su pasaporte al joven Lázaro Mireles Galbán, participante en la reciente Marcha de los Prohibidos.

Mireles Galbán, residente en España, denunció a CubaNet el maltrato recibido por parte de los funcionarios cubanos en ese consulado. "Me han negado solicitar la renovación de mi pasaporte porque marché el 26 de enero en la Protesta de los Prohibidos aquí en España", dijo.

Oriundo de Matanzas, el joven intentó renovar su pasaporte, único documento legal con que cuenta para poder permanecer en España, pero funcionarios del consulado de La Habana en Madrid le dijeron que no atenderían su caso porque les habían molestado sus palabras el pasado día 26 de enero, por lo cual no tenían que hablar con alguien abiertamente en contra de "su país".

Mireles Galbán, miembro de la comunidad LGBTI, contó en su muro de Facebook los detalles del suceso.

"Mi historia es simple, soy un joven más que se vio obligado a abandonar su país por la censura y carencia de libertades que nos atormenta en la Isla. En Cuba trabajaba en proyectos proderecho de la Comunidad LGBTI+, y al mismo tiempo llevaba el proyecto del CENESEX, de Mariela Castro. Al cansarme de las mentiras y la manipulación de un proyecto que estafaba más de lo que realmente logra, y antes de tener más contratiempos, salí en 2012 de Cuba hacia Alemania. Allí pedí Protección Internacional, y luego de cuatro intensos años de lucha me fue denegada mi aplicación. Tuve que irme de Alemania, y me vine a España, donde llevo ya dos años", refirió.

Según el Tratado de Dublín, Mireles Galbán solo puede pedir Protección Internacional en un país de la Unión Europea. Entretanto, para acceder a la residencia por arraigo en España uno de los principales requisitos es poseer un pasaporte cubano en vigor. "El mío desgraciadamente venció ayer miércoles", comentó, y ante la negativa del consulado cubano en Madrid, Mireles no sabe qué hará.

"El martes estuve en el consulado cubano en Madrid para hacer algunas gestiones y me han echado a la calle. Los dictadores tienen plena constancia de todas las personas que estuvimos presentes en la marcha del 26. La vicecónsul dijo que se sintió muy dolida por mis palabras aquel día, y cuando intenté hablar con ella pacíficamente, para explicarle que toda persona tiene derecho a defender sus ideales, me dijo que ella no tiene nada que hablar con alguien que está en contra de su país".

Después del incidente, Galbán fue expulsado del consulado por el portero, quien le mostró la puerta de salida. "Esas personas tratan mal a los que decimos la verdad", acotó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.