Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno cubano recibe de la OPEP 25 millones de dólares para obras hidráulicas

La suma estará destinada a proyectos de saneamiento y drenaje en tres municipios del oeste de La Habana.

La Habana
Directivos del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional en La Habana.
Directivos del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional en La Habana. granma

El Gobierno cubano firmó el miércoles con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) un acuerdo de préstamo para el financiamiento de un proyecto hidráulico en La Habana por 25 millones de dólares.

Según recogió la oficial Prensa Latina, la alianza implica la ejecución de obras de saneamiento y drenaje de los municipios Playa, Marianao y La Lisa, todos en el oeste de la capital.

El acuerdo fue suscrito por el director general de la OFID, Abdulhamid Alkhalifa, y el ministro en funciones del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos de la Isla, Antonio Rodríguez, dijo que las autoridades cubanas y la OFID trabajan en varios planes, entre ellos los que se acometen en las ciudades de Trinidad, Bayamo, Las Tunas y Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Sobre al pacto firmado el miércoles, añadió se eliminarán más de 600 pozos de infiltración en el oeste de la capital, lo que permitirá mejorar el sistema de alcantarillado y se resolverán paulatinamente los daños derivados de las inundaciones por lluvias en esas localidades.

Alkhalifa celebró la posibilidad de continuar la realización de este tipo de obras en Cuba.

"Hemos tenido un encuentro muy fructífero con la entidad y vimos la posibilidad de integrar en estos créditos a la industria nacional para disminuir importaciones y hacer rendir más el capital disponible", dijo por su parte Rodríguez.

El funcionario cubano reveló también que se trabaja en otros proyectos en materia hidráulica con el Fondo Kuwaití, que incluirá a los municipios del este de la capital.

El Gobierno cubano recibió ya en 2018 un total de 51.000.000 de dólares en créditos y ayudas para ejecutar proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados provenientes de Arabia Saudí, Kuwait y de la OFID.

Un estudio interdisciplinario realizado desde la Universidad de Miami (UM) en 2017 puso foco sobre la situación del agua potable en la Isla, sujeta a la contaminación por diversas causas, pero sobre todo a una infraestructura obsoleta y deteriorada.

El panorama con el abasto sigue siendo crítica en muchos lugares de la Isla. Los pobladores ven reducidos los ciclos de entrega con frecuencia o tienen que acudir a pipas, que muchas veces deben pagar de sus bolsillos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

S esos 25 Millones hay que descontarle, un 15 % para Vacaciones de los Dirigentes y sus Familias y el que no tenga agua, que se Joda !!!

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Recibiendo limosnas, lo de siempre. Ahora lo convierten en un acto de solidaridad.

¡¡DONACIONES!! Ingreso pasivo de divisas a las arcas de los mafiosos de La Habana.

Estos Castros viviendo de las donaciones en vez de poner el pais a producir.liberen la produccion ,dejen que el pueblo invierta ,produzca,importe y exporte libremente para salir de la miseria y de andar viviendo de la limosna.

Profile picture for user El Coyuntural

Parece que esa foto es de la otra noticia

Profile picture for user El Coyuntural

Los de la foto son de la OPEP o de la calle Zanja?