Back to top
Sociedad

Asociación de cubanos en Chile exige al 'Che de los gays' una disculpa por travestir a Martí

'Es evidente el desconocimiento del Sr. Robles sobre la universalidad y grandeza de nuestro Apóstol', dicen.

Santiago de Chile

La Asociación Cubano-Chilena de Cooperación e Integración exigió una disculpa a Víctor Hugo Robles, que se hace llamar "El Che de los Gays", por "travestir el busto" de José Martí ubicado en un sitio público de Santiago de Chile.

El chileno Robles criticó esta semana la Marcha Alternativa LGBTI celebrada en La Habana el pasado 11 de mayo con un comentario en su muro de Facebook, que acompañó de una foto suya donde se muestra pintando de rojo los labios de un busto de Martí, al que vistió además con un pañuelo con los colores del orgullo LGBTI.

"Los miembros de La Asociación Cubano Chilena de Integración y Cooperación, ACCH, desean manifestar su profundo malestar por el acto cometido por el activista LGBTI+ chileno, Víctor Hugo Robles, de travestir el busto de nuestro héroe nacional José Martí, en el parque Baquedano de Santiago de Chile", dice la declaración del grupo.

"Es evidente el desconocimiento del Sr. Robles sobre la universalidad y grandeza de nuestro Apóstol", agrega el texto, difundido a través de las redes sociales y reproducido en el muro de Facebook de la agrupación.

"El Sr. Robles también desconoce lo que significa el héroe nacional de Cuba para los cubanos, quienes el viernes 11 de marzo de 1949, al enterarse que un marine norteamericano se había subido en la estatua ubicada en el Parque Central habanero profiriendo burlas al Héroe Nacional, salieron indignados a reivindicar la figura del Apóstol", prosigue.

El texto asegura: "El obrar del Sr. Robles no es coherente con el amor que manifiesta el pueblo chileno ante sus héroes, a quienes solemnemente se les rinde homenaje en cualquier plaza del país y que nosotros como migrantes hemos aprendido a respetar también."

"Señor Robles, debe usted una disculpa a la comunidad cubana en Chile por el acto de travestir el busto de José Martí, el más universal de los cubanos", concluye la declaración. 

No obstante, el post de Robles fue compartido por la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que prohibió la tradicional Conga contra la Homofobia, lo que provocó la celebración de la Marcha Alternativa, que más tarde ella misma cuestionó en duros términos.

El post del "Che de los gays" fue también alabado por activistas oficialistas como Francisco Rodríguez Cruz, Paquito el de Cuba, a quien varios comentaristas recordaron que la acción en la estatua del Apóstol era una "falta de respeto"

"Gracias, Víctor Hugo Robles, reaccionaste como solo un Che de los gays podría hacerlo", comentó Rodríguez Cruz.

Isbel González le replicó: "el Che era homófobo y asesino", mientras que otros usuarios apuntaron que el Che los habría mandado a un campo de trabajo forzado.

"Martí debe estar brincando en su tumba ante los abusos del pasado sábado. Han utilizado su nombre desde el Moncada como un estandarte. ¡Qué locura!", dijo Manny B Alfonso.

"Pintar el busto de Martí en los años 60 te hubiera costado la vida fusilado por ese mismo que tanto admiras", le recordó Noel Flores a "El Che de los Gays".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.