Back to top
política

Elliott Abrams: 'La diferencia entre Bolivia y Venezuela es la presencia de la inteligencia de Cuba'

El enviado especial de EEUU para Venezuela pone la salida de Evo Morales de Bolivia como 'inspiración' para los venezolanos.

Washington
Elliot Abrams.
Elliot Abrams. efe

El enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, presentó este miércoles la salida de Evo Morales de Bolivia como una "inspiración" para todos los venezolanos para el cambio, aunque consideró que la diferencia entre ambos países radica en la intervención de la Inteligencia cubana.

"La democracia en Venezuela no ha retornado, pero la oposición sigue unida y el gobierno interino sigue", dijo Abrams en su alocución en un encuentro organizado por la Alianza venezolana-estadounidense, informó el diario El Nacional.

Aseguró que el Gobierno de EEUU mantiene su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Para el diplomático, el apoyo de otros gobiernos hacia el régimen de Nicolás Maduro ha dificultado una salida democrática. Señaló que lo sucedido en Bolivia es un ejemplo para los venezolanos.

"Lo que ocurrió en Bolivia puede ser una inspiración para todos los venezolanos, para que vean que el cambio es posible", afirmó.

Sin embargo, sostuvo que la presencia de inteligencia cubana en Venezuela dificulta que las Fuerzas Armadas se puedan rebelar contra Maduro. Recordó que el régimen utiliza los llamados "colectivos" para arremeter contra la población, porque la Guardia Nacional Bolivariana se niega a hacerlo.

"La diferencia entre Bolivia y Venezuela es la presencia de la inteligencia de Cuba dentro del régimen. No hay inteligencia en Bolivia y por eso el Ejército tenía la oportunidad para defender a su pueblo", reflexionó.

En otro momento, Abrams habló sobre la convocatoria a marchar el 16 de noviembre. "Nosotros sabemos quiénes integran la oposición democrática y vamos a ver cómo este 16 la gente va a salir a protestar masivamente", dijo.

Advirtió que China se mantiene como un aliado del régimen de Nicolás Maduro. Pekín asegura que solo tienen una relación comercial.
"Nuestro mensaje a los chinos es que pueden tener un trato comercial sin necesidad de apoyar a Maduro", advirtió.

Informó que en Washington se mantienen en contacto con el Gobierno de España por el caso de la extradición de Hugo Carvajal.

"Lo que está pasando con Hugo Carvajal es un escándalo para España [...] bastante vergonzoso", enfatizó.

Agregó que el caso del militar representa real importancia para EEUU, porque está vinculado con el tráfico de drogas hacia ese país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

El Abrams esta perdido. Inteligencia cubana hay en toda America, incluso en USA, con mas penetracion en aquellos lugares de su interes y donde hay "misiones" que lo facilitan. La diferencia es que en Bolivia aun no habian tenido chance de penetrar el ejercito, al que consideraban ya comprado con las prebendas que les habia repartido el bevo.
Este es un tema muy medular donde los americanos no han calculado nunca el alcance y potencial de esa inteligencia cubana. Si no le ponen trabas, en menos de una decada le voltearan todo el continente. Cada vez son mas agresivos y eficientes en sus tacticas que engloba todo un aparato desde el estado empujando en las organizaciones internacionales y comprando lealtades hasta sus agentes de campo con dinero y eficacia en sus labores.
Es una maquinaria diabolica pulida y perfeccionada en 60 años.