Back to top
Cultura

'Oda a La Habana' en Nueva York

El XVIII Congreso anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York está dedicado a los 500 años de la capital de Cuba.

Nueva York
Plaza de La Habana Vieja.
Plaza de La Habana Vieja. ISTOCK/National Geographic

El Centro Cultural Cubano de Nueva York celebra su XVIII Conferencia anual este 17 de noviembre. Este año estará dedicada al aniversario 500 de la ciudad de La Habana, abarcando su desarrollo desde su fundación en 1519 hasta el presente. El evento abordará su historia y crecimiento urbano, así como la arquitectura cubana, la música y las artes, y el legado cultural de la ciudad dentro y fuera de la Isla, indican en su web.

A través de presentaciones ilustradas y películas de archivo, la conferencia no solo destacará el papel fundamental de La Habana en el desarrollo cultural de Cuba, sino que también explorará las diferentes influencias externas que han dado forma a la ciudad a lo largo de los siglos, desde su aparición como un puerto clave en el cruce internacional. 

Entre otros temas que serán abordados está "un viaje a La Habana del siglo XIX", incluyendo su cartografía, sociedad de esclavos y costumbres. Asimismo, se abordará el tema de las "habaneras sobresalientes", definiendo el papel pionero desempeñado por las mujeres de La Habana desde la época colonial.

"El vínculo histórico de La Habana con la ciudad de Nueva York" es otro de los asuntos que tratará una presentación ilustrada sobre la arquitectura de La Habana desde su fundación, incluido su período neoclásico, la tendencia del art déco en las primeras décadas de la República y el auge de la construcción y la modernidad en expansión en los años 40 y 50.

También se hablará sobre "el legado de La Habana como faro artístico, musical y literario internacional; la ciudad como protagonista en literatura, fotografía y cine; el movimiento conservacionista de hoy y sus sitios del patrimonio de la UNESCO", entre otros temas.  

La Conferencia de este año estará dedicada al poeta y escritor cubano José Lezama Lima.

Entre los participantes invitados se encuentran el periodista Rafael Pi Román, el profesor de Harvard Alejandro de la Fuente, las académicas Ana María Hernández y Adriana Méndez Rodenas, los arquitectos Raúl Rodríguez y Hermes Mallea, la poeta y ensayista Lourdes Gil, el sociólogo Lisandro Pérez, las críticas literarias Elena Palmero y Perla Rozencvaig, los cineastas Jorge Dalton y Florian Borchmeyer, los historiadores José Moya y Rosa Leonor Whitmarsh, los músicos y compositores Paquito D'Rivera y Carlos Varela, así como Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, entre otras figuras de Estados Unidos, Cuba, Europa y América Latina.

El evento de un día, que inicia a las 8:30 AM y culmina las 6:30 PM, incluirá desayuno continental, almuerzo cubano y una recepción musical por la noche con vino y aperitivos. Se celebrará en el Colegio Barnard (Broadway bet. 116th & 117th Sts., NYC).

Se llevará a cabo principalmente en inglés, salvo algunas presentaciones en español; habrá traducción simultánea al inglés a través de auriculares a pedido. La Conferencia está abierta al público, previo registro, más información en [email protected] o visite: cubanculturalcenter.org.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Esa obsesión de prohibir y cercar. Ya hasta la fuente tiene su reja y nocreo que sea para que no se caigan al agua los niños.

Profile picture for user Amadeus

@ Mi estimada Cristinita–– Conociendo al personal si no le no ponen reja a la fuente, los cubanos le da por lavarse los pies, las partes pudendas, la ropa interiror o cargar para bañarse. You know…

Profile picture for user Cristinita

Claro, por la falta de agua en Labana Vieja, porque en la Fontana di Trevi, nadie coge lucha con eso ni se ponen a pescar monedas..

Profile picture for user Amadeus

No sé esa manía que hay ahora de manipular las fotos con Photohop para darle un look irreal que el objeto no tiene.