Back to top
Resumen 2017

Gente del Año

DIARIO DE CUBA elige las figuras más notables de 2017.

Madrid

Ricardo Acosta, editor de cine

Fue elegido como integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, gracias a sus trabajos en los documentales Sembene! (Jason Silverman y Samba Gadjigo, 2015) y Marmato (Mark Grieco, 2014).

Residente en Canadá, tiene un Emmy entre los galardones por su trabajo.

Alexander Acosta, secretario de Trabajo de EEUU

Nacido en Miami, hijo de inmigrantes cubanos y licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard, es el único hispano en el Gabinete de Donald Trump. Antes fue también el primer hispano que se convirtió en fiscal general adjunto. Ha sido fiscal federal en Florida y ha llevado a juicio a líderes de cárteles del narcotráfico colombiano y a reconocidos políticos implicados en casos de corrupción.

Fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno de George W. Bush y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.

Edesio Alejandro, compositor

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo incluyó entre sus representantes en el apartado de Música. Para ello fue considerado su trabajo en la banda sonora de los filmes La pared de las palabras y Suite Habana.

Carlos Manuel Álvarez, escritor

Fue incluido en la lista del Hay Festival de Bogotá que recoge a las jóvenes promesas de la literatura latinoamericana, los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años. Y en diciembre, la edición en español de The New York Times (TNYT) incluyó su volumen La tribu. Retratos de Cuba (Seix Barral-Sexto Piso) en su lista de "Diez libros de no ficción que han marcado 2017". TNYT dijo que este volumen "configura un panorama más agrio que dulce de la Cuba de este comienzo de siglo".

Leo Brouwer, compositor

Guitarrista, compositor y director de orquesta, ganó el Grammy Latino por la mejor composición clásica contemporánea, por su obra Sonata del Decamerón negro, interpretada por la española Mabel Millán.

Fue elegido este año para dirigir la cátedra de composición Manuel de Falla que promueve la Consejería de Cultura de Andalucía, España.

Descemer Bueno, compositor y músico

Con su tema "Súbeme la radio" (en colaboración con el cantante español Enrique Iglesias y con Zion & Lennox), se coló en la posición diez del top ten de los vídeos más vistos en YouTube en 2017. Por esta misma canción, se alzó en octubre con el premio a la Colaboración Favorita en los Latin American Music Awards (LAMAs).

Fue elegido también Gente del Año en 2014.

Eduardo Cardet, prisionero político

Líder del Movimiento Cristiano Liberación, es el caso más notorio de ensañamiento del régimen con aquellos que, tras la muerte de Fidel Castro, criticaron el legado del dictador. Considerado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, fue condenado en marzo a tres años de prisión por un supuesto delito de "atentado".

Médico de profesión, cumple la sentencia en Holguín, en un "régimen de máxima severidad". El régimen dificulta rutinariamente su comunicación con la familia y amenaza con empeorar su situación. Fue elegido también como Gente del Año en 2016 y en 2014.

Nelda Castillo, directora teatral

La directora de la compañía El Ciervo Encantado fue galardonada como Mejor Directora Invitada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

En octubre, en el Festival de Teatro de La Habana, estrenó el espectáculo interdisciplinario ¡Guan melón!, ¡tu melón!, realizado con el grafitero Yulier Rodríguez. La pieza parodia los extremos a los que llegan algunos cubanos para ganar unos pocos dólares de los turistas.

Esteban Castro, pianista

El pianista de 14 años fue invitado por segunda vez al Festival de Jazz de Montreux, Suiza, que se celebrá desde 1967 y ha acogido a leyendas como Miles Davis, Ella Fitzgerald o Keith Jarret. Allí tocó como solista e incluyó en su programa dos piezas compuestas por él, "Swan Song" y "Parade", una de ellas compuesta a sus 11 años. De padre cubano y madre británica, nacido en Houston y residente en Nueva York, es uno de los músicos más jóvenes que haya actuado en ese mítico escenario del jazz.

Thalía Cervantes, ajedrecista 

A sus 14 años de edad, alcanzó este verano el título de "maestro FIDE femenino" (WFM, por sus siglas en inglés) después de obtener la medalla de bronce en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, categoría femenina, en Costa Rica.

Ocupó el cuarto lugar en el prestigioso Campeonato Juvenil Femenino de EEUU, en el que compitió con las diez mejores ajedrecistas menores de 21 años y venció a legendarias competidoras como Annie Wang, quien en 2014 fue la jugadora de ajedrez más joven en alcanzar la categoría de maestro, y Ashritha Eswaran, considerada la decimosexta mejor ajedrecista mujer de cualquier edad en EEUU.

La cubana llegó a EEUU en 2014 tras cruzar la frontera desde México, adonde había ido a participar en el Panamericano de Ajedrez de la Juventud.

Henry Constantín, periodista

Director del proyecto independiente La Hora de Cuba, es desde principios de año vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por su trabajo periodístico, las autoridades lo han acusado de "usurpación de capacidad legal" y le han impedido viajar al exterior en múltiples ocasiones. Paradójicamente, Constantín fue expulsado por sus ideas políticas de tres universidades cuando estudiaba Periodismo.

Durante las Asambleas de Nominación de Candidatos, Constantín intentó postularse para delegado del Poder Popular de su circunscripción y consiguió la única prueba documental (un audio) de cómo agentes y defensores del régimen, coaccionaron a vecinos e intentaron acallar a aspirantes opositores para evitar que fuesen elegidos.

Ana de Armas, actriz

En octubre se estrenó el filme Blade Runner 2049, en el que interpreta a la replicante Joi y comparte protagónico con Ryan Gosling, Harrison Ford y Robin Wright. Además, estrenó en noviembre La gran fuga, una cinta en la que figura junto a Scott Eastwood y Freddie Thorp.

Apareció en la cubierta del número de agosto de la revista Woman, y en el verano se anunció su fichaje para participar en el thriller carcelario Three Seconds, dirigido por el italiano Andrea Di Stefano y protagonizado por Joel Kinnaman, Rosamund Pike, Common y Clive Owen.

Omara Durand, atleta

La velocista de 25 años ganó el oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres en julio, al imponerse en los 100 metros categoría T12 (débiles visuales profundos) con una marca de 11,52 segundos (a 12 centésimas de su récord mundial impuesto en Río 2016). En esta cita también dominó los 400 metros y los 200 metros T12, pero no se entregaron medallas por el bajo número de concursantes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) le entregó el premio Juan Antonio Samaranch por su desempeño en la cita de Brasil y el INDER la eligió como la mejor deportista con discapacidades en la rama femenina de 2017.

Fue elegida también como Gente del Año en 2016.

Mike Fernández, filántropo

El empresario de origen cubano abrió con un millón de dólares un fondo de donaciones destinado a pagar abogados que defendieran a inmigrantes indocumentados, ante la política de deportación de extranjeros promovida por el Gobierno de Donald Trump.

El capital fue gestionado a través de las ONG Chatolic Legal Services (de la Iglesia Católica) y American For Inmigration Justice (laica). Fernández contó con el apoyo de figuras como el actor Andy García, el exgobernador de Florida Jeb Bush y Magic Johnson.

Estuvo entre los cubanoamericanos más influyentes que respaldaron el enfoque de acercamiento a La Habana del expresidente Barack Obama, e incluso lo acompañó en su visita oficial a la Isla en 2016.

Yulieski Gurriel

En su primera campaña completa en Grandes Ligas, cumplió las expectativas al batear para .299, empujar 75 carreras, dar 18 jonrones, 43 dobles y un triple, números que se completaron con un promedio de slugging de .486, y un OPS de .817. Pero más que eso,  se coronó campeón mundial con una novena, los Astros de Houston, que logró el cetro por primera vez en su historia.

Se lució también en la postemporada, en la que bateó .304, y en la Serie Mundial, en la que despachó dos jonrones. Fue un puntal como inicialista de los Astros, y parte integral de una temible ofensiva. Entre los novatos resultó champion bate de la Liga Americana, y lideró en dobles los dos circuitos.

Carmen Herrera, artista plástica

A sus 101 años de edad continúa marcando pautas, sobre todo en el terreno de las subastas. En noviembre se vendió su lienzo de 1956, "Untitled" (Orange and Black)" , en 1.179.000 dólares, un nuevo récord de cotización para su obra.

En mayo, su cuadro "Verticals" fue subastado en casi un millón de dólares (751.500), más del doble de lo anticipado. Un mes más tarde, estudiantes del distrito neoyorquino del Bronx pintaron un mural basado en una obra suya.

Carlos Lechuga, director de cine

Después de sufrir en Cuba la censura de los comisarios culturales del régimen, su película Santa y Andrés fue retirada de concurso por los organizadores del Havana Film Festival de Nueva York y programada en una "presentación especial". La directora del comité organizador del evento, Carole Rosenberg, confirmó que habían tomado esa decisión porque existía una "publicidad altamente politizada" alrededor del filme.

Lechuga retiró su película del festival y la censura suscitó el rechazo de más de 70 artistas. En una carta abierta denunciaron como "inconcebible" que una institución cultural de Nueva York "emulara a una dictadura".

Santa y Andrés obtuvo cinco premios en el Festival de Cine de Guadalajara, y ha conquistado más lauros en otros escenarios donde se presentó a lo largo del año.

Lechuga fue elegido también Gente del Año en 2014 y en 2013.

J. D. Martínez

"Just Dingers" ("Solo jonrones"), terminaron llamándolo los narradores deportivos estadounidenses tras una campaña en la que el cubano de Miami despachó 45 jonrones en 119 juegos. Además, impulsó 104 carreras y logró un astronómico promedio de OPS (1.066). 

Se convirtió en el primer cubano y el segundo latino en general en batear cuatro cuadrangulares en un juego de Grandes Ligas, hazaña que consiguió el 4 de septiembre frente a los Dodgers de Los Ángeles, en cuatro turnos al bate consecutivos y frente a cuatro lanzadores diferentes. También resultó nombrado en cuatro ocasiones Jugador de la Semana, galardón logrado en ambas ligas, pues empezó el año jugando con los Tigres de Detroit y lo terminó con las Serpientes de Arizona, equipo para el que conectó 29 vuelacercas en 62 juegos y que llevó a la postemporada.

Yali Nuñez, portavoz del Partido Republicano

Llegó a Estados Unidos con 16 años de edad, en una operación de tráfico de personas que la llevó de Guatemala a México, donde estuvo detenida junto a su familia en un centro migratorio.A sus 30 años, es miembro del Comité Nacional Republicano y se dedica a diseñar la estrategia comunicativa del partido para la comunidad hispana, de cara a las elecciones legislativas de 2018.

Antes trabajó como periodista en la cadena Univision y dirigió la estrategia para medios hispanos de la campaña de reelección del senador Marco Rubio.

Luis Manuel Otero Alcántara, artista

Se convirtió este año en una de las figuras más visibles de la disidencia, con su performance contra la retirada del busto de Mella del ahora Hotel Manzana Kempinski, su crítica al lujo de esa instalación turística en manos de los militares y su convocatoria a una Bienal de La Habana alternativa, ante la decisión de las autoridades de suspender la programada para 2018.

También presentó un "monumento imposible" para Fidel Castro, con su propia visión del fallecido dictador, alejada de la que impone el régimen, y propuso un Juego de Tronos electoral, iniciativa artística para que los cubanos seleccionaran presidente entre candidatos opositores y funcionarios del Gobierno.

Ha sido detenido en varias ocasiones, al igual que su pareja, la historiadora del Arte Yanelys Núñez Leyva. Las autoridades han intentado acusarlo de "receptación", por materiales de construcción que él asegura haber obtenido de manera legal.

Una de sus últimas actividades este año ha sido una peregrinación al Santuario del Rincón, por "la libertad y la democracia en Cuba".

Periodistas independientes

Los periodistas independientes han sido blanco este año de una constante represión del régimen, que ha incluido detenciones, amenazas, aparatosos registros y confiscaciones de medios de trabajo, además de la prohibición de viajar al exterior.

Cuatro periodistas de DIARIO DE CUBA —Manuel Alejandro León Velázquez, Maykel González Vivero, Osmel Ramírez Álvarez y Frank Correa— han sufrido arrestos relacionados con su trabajo y decomisos de equipos. A otros dos —Yusimí Rodríguez López y Joan Manuel Núñez Díaz— el Gobierno les impidió en varias ocasiones salir del país.

Otros reporteros de diferentes proyectos han sido acusados de "usurpación de capacidad legal" por su trabajo al margen de los medios oficiales. Entre ellos, Henry Constantín, Sol García Basulto e Iris María Mariño García, de La Hora de Cuba.

También han estado bajo asedio constante los reporteros de Palenque Visión, a quienes los agentes del régimen han detenido en numerosas ocasiones en el oriente de la Isla, y los integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), quienes han denunciado que las represalias llegan incluso a sus familias.

Rafael Rojas, Velia Cecilia Bobes y Armando Chaguaceda, académicos

El historiador Rafael Rojas, la socióloga Velia Cecilia Bobes y el politólogo Armando Chaguaceda coordinaron el volumen El cambio constitucional en Cuba (Fondo de Cultura Económica, México-España, 2017). El libro, con la contribución de varios académicos cubanos y latinoamericanos, estudia "las principales limitaciones institucionales y normativas que han impedido a Cuba, desde la década de los 90, profundizar en el otorgamiento de libertades civiles y políticas".

Jon Secada, cantante

Recibió el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco To Beny Moré With Love, el décimo sexto de su carrera. Los diez números del álbum recorren el repertorio de "El Bárbaro del Ritmo" y en uno de ellos, "Cómo fue", se juntan las voces de Benny Moré y Secada, con el acompañamiento de The Charlie Sepúlveda Big Band. "Este es un disco muy personal", reconoció el cantante.

Juan Carlos Tabío, director de cine

Fue declarado como representante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en el apartado de Dirección Cinematográfica. La institución destacó sus filmes Fresa y chocolateGuantanamera. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.