Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 4: Un tiro dorado y otro al aire

Empieza su camino el béisbol.

La Habana

Tres medallas cayeron en la suma de la tabla de posiciones para Cuba en esta jornada, dos de ellas en el tiro deportivo, hasta ahora el deporte sorpresa en estos Panamericanos de Lima.

Pasando como segundo en la clasificatoria de la pistola de aire a diez metros, Jorge Grau se agenció el oro en la final y el récord panamericano, al acumular 237,3 puntos. Otro que igualmente se clasifica a Tokio 2020.

Su compañero Guillermo Pías ni siquiera pudo colarse en la ronda final de los ocho primeros y terminó decimocuarto.

En la misma sede de Las Palmas, pero en el fusil tres posiciones a 50 metros, la espirituana Eglys Cruz apostó a su clase de jerarca en la prueba que más cómoda le queda y estuvo muy cerca de revalidar su título panamericano, pero la norteamericana Sarah Beard le dijo que no por siete centésimas. La otra cubana, que había pasado en mejor puesto a la final, Dianelys Pérez, concluyó en el cuarto escalón.

Con su medalla de plata, Eglys se convirtió en la atleta de esa disciplina con más metales conseguidos en Panamericanos, con nueve (cuatro oros, cuatro platas y un bronce).

El otro subtítulo del día 4 salió del K4 a 500 metros en su versión masculina, pues las chicas quedaron muy relegadas en su final (séptimas). La cuarteta cubana, con tiempo de 1:23:039, llegó detrás de la embarcación de Argentina. De esas aguas también salieron los boletos a finales de tres botes más, el K1 200 metros (F y M) y el C1 200 metros (F).

En la arena de Costa Verde el voly de playa rindió dividendos opuestos. La dupla de Leila y Maylén avanzó a semifinales con facilidad ante sus similares de Costa Rica en dos sets. Mientras, los varones, que mal empezaron y mal acabaron, se convirtieron en el primer equipo cubano eliminado de los Panamericanos (aunque todavía deben pelear un puesto del quinto al octavo).

Sergio y Luis Enrique, quienes llegaban a cuartos luego de ganar a los archifavoritos brasileños, cayeron sin estilo (21-13 y 21-16) ante los primos chilenos Grimalt.

Esa fue la bala al aire de la jornada para la delegación cubana, pues se contaba con que ambas duplas llegaran hasta la discusión de las medallas.

Otros deportes colectivos de la Isla, como el softball, se tambalean, pero mantienen el toque en Lima. Esta vez ante México, en un partido de alto carreraje (12-10), los cubanos mantuvieron el saldo positivo de dos victorias y una derrota en las preliminares. La mala noticia es que por delante están los equipos más temibles: el campeón mundial Argentina y Venezuela.

Por cierto, este lunes inicia el camino del béisbol, la medalla que dicen los comentaristas en la Isla "más se espera". Para el tiempo que llevan sin dorarse en Panamericanos, ya deberían cambiar el estribillo.

En los deportes de combate, una de cal y otra de arena. Los tres boxeadores en pugna, Yosvany Veitía, Roniel Iglesias y Erislandy Savón, garantizaron medallas de bronce y avanzaron para mejorar el color. Mientras los taekwondocas Yamicel Nuñez y Rogelio López cayeron fácilmente frente a sus contrarios.

La jornada dominical finalizó con la actuación colectiva de la gimnasia artística masculina, pero sin su principal figura, Manrique Larduet, las opciones son reducidas.

Para este lunes queda ver la actuación de la dupla del voleibol ante Argentina por el pase a la final. Hay cuatro posibilidades de medallas en el canotaje, y habrá pesas, boxeo y taekwondo.

La Isla descansaba en un escalón inferior con respecto al día anterior, pues con tres oros, dos platas y dos bronces marchaba séptima tras el ascenso de una potencia como Brasil y la permanencia en la altura del anfitrión Perú.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.