Back to top
Deporte

El INDER reconoce que debe mejorar 'las condiciones de vida de los deportistas y sus familias'

Afirma que están abiertos a la 'reinserción de todos los deportistas que hayan salido' de Cuba 'por una vía legal'.

La Habana

Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), informó que Cuba está completando los detalles de su "política de contratación de deportistas en el exterior", que fue iniciada en el año 2013.

Durante un intercambio en la Ciudad Deportiva con representantes de los principales medios de prensa cubanos, el funcionario precisó que, aunque el proceso todavía se encuentra en fase de estudio, se rige por cuatro objetivos fundamentales, reportó el sitio oficial Jit.

El primero será "elevar la calidad de los atletas mediante su participación en certámenes de máximo nivel y no la comercialización de los mismos".

Otro propósito señalado es mejorar "la calidad de los espectáculos nacionales y realzar los resultados internacionales", "obtener ingresos para desarrollar el deporte cubano" y "optimizar las condiciones de vida de los deportistas y de sus familias", es decir "actualizar los estímulos a atletas, entrenadores o especialistas de las diferentes ramas".

El funcionario habló de la posibilidad de aumentar "los premios en los eventos nacionales", así como de "establecer un régimen de protección tras el retiro y brindar un tratamiento especial de seguridad social".

"Es reconocido el desgaste que genera su labor, y que su vida laboral acaba más pronto que la de otras personas, de ahí que necesitan ser protegidos con reglas especiales", puntualizó el directivo.

Mencionó la intención de incluir al ajedrez y los protagonistas de récords Guinness en la estimulación que ahora beneficia entre otros a los laureados en eventos múltiples, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

"El incremento de los pagos a árbitros, jueces y personal de apoyo en la Serie Nacional de Béisbol es otro punto que se aprobará", explicó Domínguez, quien adelantó la extensión del sistema de premios individuales y colectivos a deportes de alta convocatoria popular como atletismo, voleibol, baloncesto y fútbol, en el caso de los torneos domésticos.

Entre las características generales del proceso figura que todos los deportistas que integren el sistema deportivo cubano tienen derecho a ser contratados en el extranjero.

A ello se suma que el INDER mantendrá el control, brindándoles protección legal a cada uno de ellos de cara a la contratación. En ese sentido, cada club o equipo extranjero que esté interesado en un jugador cubano deberá contactar en primer lugar con la federación de la disciplina deportiva en cuestión, con el fin de "iniciar las negociaciones pertinentes".

El funcionario del INDER enfatizó que "las contrataciones responden a las estrategias definidas por las comisiones nacionales de cada disciplina" deportiva, y "no al interés personal de un determinado deportista".

Datos ofrecidos por Ramiro Domínguez indican que a finales de 2018 Cuba tenía 75 atletas contratados en diferentes ligas y certámenes extranjeros, 27 de ellos en béisbol.

El director jurídico del INDER subrayó que la Isla está abierta a la reinserción de todos los deportistas que hayan salido del país por una vía legal, sin abandonar ninguna delegación oficial, y que deseen volver a competir por Cuba.

Un total de 34 peloteros ya habrían pasado ese proceso y actualmente participan en sus campeonatos provinciales.

Las puntualizaciones acerca de la contratación de deportistas cubanos en el extranjero se hacen públicas luego de que en diciembre se hiciera público el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de Béisbol, con el fin de que los peloteros que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan firmar contratos con equipos de la MLB en Estados Unidos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.