Back to top
Música

Yotuel, de Orishas: 'Vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado'

'Ese mismo deterioro que hay en la música es el mismo deterioro que hay en la juventud (...), en la sociedad', dice.

Madrid

La imagen de Cuba como un país que "se detuvo en el tiempo" inspiró a Yotuel Romero, cantante del grupo cubano Orishas, ganador de dos premios Grammy Latino, a componer un tema que acaba de lanzar.

Romero dijo a EFE que escribió "Insomnio" al recibir una foto tomada en Cuba donde se ven las dificultades que atraviesa la Isla y que le quitan el sueño.

"Dígame si dormir le queda fácil, dígame si despertar no es la salida", canta el grupo cubano Orishas en "Insomnio", tema lanzado el mes pasado y compuesto por Yotuel.

"Hice la canción pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre, por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía", detalló el cantautor del grupo de hip hop.

La imagen de Cuba como una nación que "se detuvo en el tiempo" también sirvió de inspiración para que compusiera otra canción, "Donde nací", que es parte del último disco de estudio del grupo, Gourmet, lanzado el año pasado, tras una década lejos de los escenarios.

"Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo", señaló el músico, que vive a caballo entre Madrid y Miami.

El artista reafirmó que "más que el mundo se abra a Cuba, es más necesario que Cuba se abra al mundo", como un movimiento que surja desde dentro y que permita a los habitantes de la Isla, sin necesidad de inversión internacional, emprender negocios, como hoteles, restaurantes y canales de televisión.

"Eso debería hacer Cuba: que se abra con los cubanos. No esperar a que venga un extranjero y que te dé la mano. No. Sí hay muchos cubanos en Cuba que están dispuestos a hacer su negocio a gran escala", defendió.

También criticó las políticas restrictivas de Trump, quien ha frenado la apertura de Estados Unidos con Cuba, lo que le da una excusa al Gobierno cubano para mantener las restricciones a las libertades, al argumentar que existe "un enemigo externo que acecha".

"Mientras siga Trump haciendo lo que hace con Cuba, lo único que va a joder es al pueblo cubano, que es el que realmente está pasando trabajo. La cúpula no está teniendo problemas, pero el pueblo sí", denunció.

Antes de actuar en el festival Noches del Botánico, en Madrid, Yotuel dijo que también le quitan el sueño la crisis humanitaria de Venezuela, la situación política de Puerto Rico, la situación que viven los migrantes en la frontera con Estados Unidos y las medidas del presidente estadounidense Donald Trump.

Al hablar de música, explicó que el nombre del último disco, Gourmet, es una metáfora del "tiempo y dedicación" al arte, y no de "caro" o "elitista", y aclaró que no es la intención del grupo criticar cuál música es buena y mala en el panorama actual de América Latina.

"A mí no me gusta discriminar a nadie por opinión. Yo siempre dejo que la gente opine. Yo solamente hablo por mí. No me gusta señalar con el dedo a nadie porque no soy Dios para juzgar lo que la gente hace", explicó.

Sin embargo, aunque se presenta como "fiel fanático de la música cubana", Yotuel tachó de "bazofia" y "muy mala" la música que se produce hoy día en su país, lo que es un reflejo de la cerrazón y la precariedad que padece la Isla.

"¿Qué está pasando (con la música cubana)? Lo que está pasando en Cuba. Ese mismo deterioro que hay en la música es el mismo deterioro que hay en la juventud, el mismo deterioro que hay en la sociedad. La música es un ejemplo de la sociedad", precisó.

Adelantó que, para el próximo año, el grupo prepara un nuevo disco titulado Caribe Sound System, y para agosto grabará un vídeoclip con el cantante brasileño Projota, además de una futura colaboración, todavía sin fecha, con la cantante española Rozalén.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.