Back to top
Deportes

El INDER echa mano de sus deportistas 'estratégicos' para los Juegos de Tokio 2020

El Gobierno se propone situar a la Isla entre los 16 mejores países. Vuelve a subir el listón pese a la mala actuación en Río 2016.

La Habana

El Gobierno cubano tiene el propósito de mantener la condición de "potencia olímpica" en los próximos juegos de Tokio 2020, donde se propone la meta de situar a la Isla entre los 16 mejores países participantes en ese evento, dijo el jueves un directivo del INDER al sitio oficial Jit, citado por EFE.

De cara a ese objetivo y otros eventos deportivos internacionales, 1.500 competidores "reciben seguimiento" de las autoridades en las Escuelas Superiores de Formación de Atletas Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, explicó el director de Alto Rendimiento del estatal Instituto de Deportes (INDER), José Antonio Miranda.

Entre esos deportistas hay 272 que el funcionario definió como "estratégicos" de cara a los mejores resultados, y 29 están llamados a garantizar los propósitos en Tokio, declaró Miranda al medio oficial.

Asimismo indicó que para lograr esos resultados se conformó una fuerza técnica de 263 entrenadores y una reserva inmediata de 1.163 talentos.

El directivo habló de objetivo "invariable" de los cubanos de retener el primer lugar en los Juegos Centroamericanos que se disputarán en el verano de 2018 en la ciudad colombiana de Barranquilla y consideró que se celebrarán en un contexto "más agresivo" que en los anteriores celebrados en Veracruz, México.

"Se trata del evento más importante del cuatrienio, en un escenario que ha cambiado en el área. Colombia es un ejemplo de ello. En el ciclo anterior fue el país que más avanzó. Sus resultados en los Juegos Panamericanos de Toronto y los Olímpicos de Río ejemplifican lo que vamos a enfrentar", avizoró.

Otra de las proyecciones del movimiento deportivo de la Isla se enfoca en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima (Perú) en el año 2019, cita en la que los cubanos aspiran a reconquistar el segundo puesto perdido en Toronto 2015, según expuso el Miranda.

Cuba participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una delegación de 123 atletas en 19 disciplinas deportivas y sus atletas ganaron 11 medallas, de ellas, cinco fueron de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

En Río 2016 la representación cubana terminó en el lugar 18 del medallero, dos puestos por debajo del escaño 16 conseguido en Londres 2012. Las autoridades deportivas de la Isla habían impuesto el objetivo de estar entre los primeros 20, previendo el mal desempeño.

La cifra de deportes que aportan medallas a Cuba ha ido cayendo de una cita olímpica a otra. En Pekín 2008 fueron ocho, en Londres siete y en Río solo cuatro.

La Habana redujo notablemente los recursos dedicados al deporte durante el recrudecimiento de la crisis económica, en los años 90. La mayor parte de la actual generación deportiva fue la que nació en los años más duros del que llamó eufemísticamente Período Especial.

La propaganda ideológica que en los años 70 y 80 lograba estimular a los deportistas es inefectiva hoy, aunque las autoridades siguen recurriendo a ella y a las presiones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.