Back to top
sociedad

¿Era esta la imagen que temían las autoridades en el viaje de los reyes de España a Cuba?

Un 'fugado' de la recogida de Zoonosis se cuela finalmente en las fotos de los monarcas por La Habana Vieja.

La Habana
Los reyes de España en La Habana Vieja y el perro detrás.
Los reyes de España en La Habana Vieja y el perro detrás. efe

El martes en la agenda de los reyes de España en Cuba dio para mucho. El paseo de Felipe VI y Letizia por La Habana Vieja dejó entre muchas imágenes una que se intentaba evitar: la de un perro callejero cruzando el camino adoquinado de los monarcas.

La agencia española EFE logró capturar el momento en el que apareció en la ruta el animal, probablemente uno de los que se salvaron de la "limpieza de zoonosis".

Días atrás la recogida de perros abandonados en calles en La Habana, tanto en el centro como en los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí en Boyeros, despertó las críticas y la ira de activistas por los derechos de los animales.

La fotografía del perro en el paseo de los reyes fue replicada en sus redes sociales por la periodista oficialista villaclareña Leticia Martínez Hernández, quien ha trabajado en el órgano del Partido Comunista de Cuba, Granma, y actualmente publica sus artículos en la página oficial de la Presidencia de Cuba.

Martínez quiso poner en duda las denuncias que se han hecho virales en las redes sociales. "¿No era que estaban recogiendo los perros de la calle por los reyes? Algo no encaja aquí", escribió en un mensaje que acompañó la imagen.

Las "limpiezas" de animales callejeros a las que recurren las autoridades para "sanear" su imagen en ocasiones especiales y visitas como la de los reyes no son nuevas. El sacrificio es frecuente, pero con el mayor acceso de los cubanos a las redes las denuncias son más frecuentes en una sociedad con más conciencia de tales temas.

El lunes una veintena de activistas por los derechos de los animales protestaron desde temprano frente a Zoonosis en el municipio La Lisa, como pudo corroborar DIARIO DE CUBA.

Los defensores de los derechos de los animales lograron liberar a una docena de perros capturados en los días anteriores. Un grupo de estos jóvenes protectores tuvieron un encuentro con autoridades del estatal Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana en el que participaron agentes de la policía política y del que salieron con pocas respuestas a sus demandas.

En los últimos años, y sobre todo al calor de la reciente reforma constitucional cubana, han surgido varias organizaciones sin ánimo de lucro, refugios, iniciativas de cada vez más ciudadanos que se oponen al maltrato y reclaman una Ley de Protección Animal, hasta ahora infructuosamente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Igual soltaron al perro para que saliera en la foto, así tratarían de desacreditar a los que protestaron por el perricidio que hubo.De esa gente se puede esperar cualquier cosa, por surreal que sea.

Profile picture for user cubano libre

Al final ganaron los perros de cuatro patas y en la foto quedaron para la posteridad real los perros güayaberos, güatacas, tarugos y tragaldabas (que no es lo mismo pero es igual).

Bueno, en realidad se ven varios perros. Hay uno de cuatro patas inmediatamente detrás de los reyes, pero detrás del mismo hay otro perro con guayabera...