Back to top
Represión

Operativos de la policía política en toda Cuba por la visita de los reyes de España

Otero Alcántara está en la estación policial de Playa por 'desorden público', dice la Policía.

Madrid
Iván Torres y Kirenia Flores en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Iván Torres y Kirenia Flores en el Aeropuerto Internacional José Martí. Aulas abiertas

La Seguridad del Estado detuvo este martes al activista y exprisionero político Félix Navarro saliendo de su casa y lo mantuvo varias horas en paradero desconocido en Matanzas.

De acuerdo con la denuncia de varios activistas y familiares, Navarro fue detenido en el municipio matancero de Perico, donde reside, por agentes de civil a bordo del auto de la guardia operativa.

El propio Navarro, miembro del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", contó más tarde en su muro de Facebook que lo condujeron a la estación policial de Perico. "Inicialmente me ubicaron en una oficina de la segunda planta, luego me llevaron para el comedor", refirió.

"No se me levantó acta de detención ni se registró mi permanencia en el referido recinto policial, en flagrante violación del Artículo 244 de la Ley de Procedimiento Penal", precisó.

"Antes de ser liberado, me subieron a otra oficina de la planta alta donde se presentó, vestido con traje de gala, el teniente coronel conocido por Rafael Soto, quien me dejó claro que el motivo de mi arresto se debe a la visita de los reyes de España a nuestro país y que no puedo salir de mi municipio hasta el jueves o viernes próximo."

En su denuncia, Navarro aseguró que otros miembros del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", como Iván Hdez Carrillo, Francisco Rangel Manzano y Armando Abascal, están bajo vigilancia. 

Luis Manuel Otero Alcántara, detenido por 'desorden público'

La activista y miembro del Movimieno San Isidro denunció en su muro de Facebook que el artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido en paradero desconocido desde el lunes, está "en la estación de Policía de 7ma y 62 en el municipio Playa. Explica el oficial de guardia 05937 que el delito que se le impone es 'desorden público' y que no sabe si le aplicarán una multa o pasarán su caso a tribunal."

"Esta situación, incluso el supuesto delito, me parece una total construcción muy oportuna para este momento. Una vez más Luis es víctima de un sistema manipulador que ahora se excusa para privarlo de su libertad en una causa sin fundamentos, más bien responde a una necesidad de tenerlo 'controlado' por la visita de las personalidades que por estos días visitan la Isla", razonó.

"¿Hasta cuándo el abuso de poder sobre Luis Manuel? Zoonosis, detenciones arbitrarias, desapariciones...", denunció, haciendo referencia a la "limpieza" y matanza de perros callejeros emprendida por las autoridades sanitarias ante la visita de los monarcas de España a Cuba.

"Citación verbal" a un reportero independiente de La Hora de Cuba

La revista independiente La Hora de Cuba denunció desde Camagüey que el periodista independiente y activista religioso Ricardo Fernández Izaguirre había sido citado por la Seguridad del Estado para presentarse este martes en la sede de ese organismo, conocida como Villa María Luisa, en el reparto Garrido de esa ciudad.

El hecho fue denunciado por la revista “La Hora de Cuba”, que alerta que en “Villa María Luisa” están los calabozos, cuartos de interrogatorio e instructores penales de la policía política en el territorio.

El activista fue citado el lunes en la tarde, "verbalmente y sin explicación, por un agente uniformado del MININT"-

La nota advirtió que en esa institución represiva "radican los calabozos, cuartos de interrogatorio y los instructores penales de ese departamento".

También recordaron que en 2019 "ha sido detenido en tres ocasiones, interrogado y amenazado con su pronto encarcelamiento" y que recientemente "fue 'regulado', prohibiéndosele salir del país."

En julio pasado, Fernández Izaguirre fue detenido al salir de la sede del movimiento Damas de Blanco en La Habana y estuvo una semana incomunicado en el centro represivo conocido como El Vivac, antes de ser enviado de vuelta a su provincia. En esa ocasión, acabó encerrado durante nueve días.

Dos jóvenes activistas "regulados" para impedirles reunirse con Secretario Ejecutivo de la CIDH

El régimen cubano impidió salir del país a los jóvenes activistas Iván Torres y Kirenia Flores, de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU), quienes estaban invitados a participar en Quito de una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su 174 período de sesiones.

En esa reunión, ambos activistas expondrían la situación de los derechos humanos en Cuba y su influencia en la juventud cubana, reportó el proyecto Aulas Abiertas en su sitio web.

Cuando se encontraban en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, la oficina de Migración les comunicó que no podrían viajar porque tenían una restricción de salida temporal. Los dos jóvenes contaban con visa diplomática para ingresar a Ecuador, pero aún así no consiguieron viajar.

En la reunión con la máxima autoridad del organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), Torres y Flores presentarían un informe elaborado por un colectivo de organizaciones juveniles y jóvenes activistas de JACU, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Cuba Independiente y Democrática (CID) y Centro Esperanza (CE). Este informe destaca la situación de los jóvenes en cuanto a derechos humanos en relación a la educación, el empleo y la participación.

El informe también documenta casos de jóvenes que han sido víctimas de detenciones, restricciones de viaje, expulsiones y despidos discriminatorios en sus centros de trabajo y estudio por razones políticas, y violaciones a los derechos de reunión, asociación y participación juvenil.

Los activistas de JACU iban a dar además testimonio del despido discriminatorio que sufrieron en sus centros de trabajo, por no compartir la ideología del Gobierno.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que pena que los REYES DE ESPAÑA NO LEAN ''DIARIO DE CUBA'' . Sí le regalaron en La Habana una edición especial del periódico Granma con motivo de su nefasta visita. Allá el pueblo español QUE LE COSTEA LA DEUDA DE CUBA CON LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES porque eso es lo que hace el actual gobierno español... pagar parte de esa deuda.