Back to top
Venezuela

Tras aprobarse su deportación a EEUU, el exgeneral Hugo Carvajal se da a la fuga en España

Dice sentirse 'perseguido' tanto por EEUU como por el presidente Maduro en Venezuela.

Madrid
Hugo Carvajal.
Hugo Carvajal. A SIMPLE VISTA

Agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial de España buscan desde el viernes al exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Armando Carvajal, quien no se encontraba en su residencia de Madrid cuando los agentes fueron a detenerlo, para cumplir con la orden de extradición a Estados Unidos emitida el viernes pasado por la Audiencia Nacional.

EEUU reclamó a Carvajal por haber colaborado presuntamente con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país norteamericano. En la solicitud de extradición, las autoridades afirmaron que el general que dirigió los servicios de inteligencia venezolanos durante la presidencia de Hugo Chavez y de Nicolás Maduro, pretendía "inundar" Estados Unidos de cocaína, que supuestamente introducía con ayuda de la guerrilla colombiana.

El gran jurado del tribunal del distrito sur de Nueva York le imputa ser miembro desde 1999 de la organización de narcotraficantes Cartel de los Soles, compuesto por oficiales venezolanos de alto rango. El objetivo de Carvajal era, además de enriquecerse, extender los efectos adversos de la cocaína por el país norteamericano, aseguró Washington.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española entendió en septiembre que debía denegar la entrega al considerar que Estados Unidos realizaba su reclamación "por una motivación política", y reprochó a la justicia norteamericana la escasa concreción en los cargos que le imputaban.

La Fiscalía recurrió esa primera decisión por considerar que sí había "suficiente precisión" en la petición; y fue el pleno de la Audiencia el que la autorizó finalmente el viernes. La Policía Nacional le busca desde entonces, sin saber aún si ha logrado o no salir de España, indicó el diario español El País.

"Yo en la Justicia de Estados Unidos no confío. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", dijo Carvajal en su comparecencia ante el tribunal español. Explicó que quienes podían testificar a su favor en un potencial proceso judicial "están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, presos en México o muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba a mí las órdenes directas".

Carvajal dijo ser actualmente seguidor del opositor Juan Guaidó y aseguró sentirse "perseguido" tanto en EEUU como en Venezuela por el presidente Maduro, a quien también sirvió un tiempo. "Le conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz", dijo en referencia al líder chavista.

La Policía Nacional española detuvo el pasado 12 de abril en Madrid al general venezolano, que a finales de febrero rompió con el régimen de Nicolás Maduro y llamó a la rebelión. Carvajal fue una figura de primera línea de las Fuerzas Armadas, jefe de la contrainteligencia militar durante ocho años y diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre se dijo que queria hablar. Ahora resulta que desaparecio. Oscuro y huele a queso.

Profile picture for user Ares I

Ese sigue cogiendo cajitas con el narcotrafico, pasandole billete al "podemos" o en algo raro...