Back to top
música

'Sin reguetón no hay Grammy Latinos': cantantes se rebelan contra la Academia

Artistas como J Balvin, Daddy Yankee y Maluma 'no están de acuerdo con la manera que trataron al género' en las nominaciones a los premios.

Nueva York
De izquierda a derecha: Maluma, J Balvin y Daddy Yankee.
De izquierda a derecha: Maluma, J Balvin y Daddy Yankee. Invision/AP

Populares intérpretes latinos como J Balvin, Daddy Yankee y Maluma se unieron para criticar a los Grammy Latinos por "desairar" a los astros del reguetón y el trap en las principales categorías de la próxima entrega de los premios.

Los Grammy Latinos anunciaron el martes a los nominados para su entrega número 20 y en las categorías principales (Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año), brillan por su ausencia artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Nicky Jam, Maluma u Ozuna, preció la agencia AP.

Lo cierto es que músicos como los mencionados han dominado los servicios de streaming, abarrotado arenas como el Madison Square Garden, acumulado millones de vistas en YouTube y alcanzado la cima de las listas de popularidad con múltiples canciones.

Las omisiones fueron especialmente sorprendentes pues los Grammy Latinos consideran a diez nominados para sus categorías principales.

Balvin publicó una fotografía del logotipo de los Grammy con una "X" roja encima en Instagram y Twitter el martes con la leyenda: "Sin reguetón no hay Latin Grammys".

"Por la cultura y el movimiento", agregó Balvin en el pie de foto. Otros artistas compartieron la imagen en sus redes.
La Academia Latina de la Grabación dijo en un comunicado a The Associated Press el miércoles que "sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años".

"Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados", añadió el comunicado.

"No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia", señaló.

Balvin sí recibió dos nominaciones por sus colaboraciones con Rosalía ("Con Altura") y con De La Ghetto ("Caliente") en la categoría de mejor canción urbana, aunque quedó fuera de las categorías de grabación y canción del año.

Su popular álbum con Bad Bunny, Oasis, no pudo ser considerado para los Grammy Latinos de 2019 pero podría calificar para los de 2020.

Las canciones y álbumes lanzados entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019 fueron elegibles para las nominaciones a los premios que serán entregados el 14 de noviembre en Las Vegas.

Nicky Jam y la galardonada como mejor artista nueva del año pasado, Karol G, quedaron sin nominaciones, mientras que Bad Bunny, Daddy Yankee y Ozuna fueron restringidos a las categorías de mejor álbum de música urbana y mejor fusión/interpretación urbana.
"A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas", escribió Daddy Yankee en Instagram.

"Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO", añadió.

Maluma, quien ganó su primer Latin Grammy el año pasado a mejor álbum pop vocal contemporáneo y se presentará en el Madison Square Garden la próxima semana tampoco fue nominado a pesar de tener mucho éxito con su cuarto álbum 11:11, lanzado en mayo. Escribió en una historia de Instagram que estaba desilusionado con la academia y agregó que estaba confundido sin saber qué pensar.

"Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo. Los amo gente, pero no puedo esconder este (grosería) sentimiento que me duele por dentro. Felicidades a todos los nominados de todo corazón", señaló.

El drama de los Latin Grammy se asemeja al del viejo pleito de los Grammy con el hip hop, donde las estrellas de rap y el R&B contemporáneo, rara vez ganan en las cuatro categorías principales, que incluyen mejor nuevo artista.

Cuando "This Is America" de Childish Gambino ganó el premio a canción y grabación del año en los Grammy de este año se convirtió en la primera canción de rap en lograrlo en los 60 años de historia de los premios. Solo dos álbumes de rap han ganado el premio a álbum del año: The Miseducation of Lauryn Hill de Lauryn Hill y Speakerboxxx/The Love Below de Outkast. Solo cuatro artistas de hip hop han ganado el premio a mejor nuevo artista incluyendo a Hill, Arrested Development, Chance the Rapper y Macklemore & Ryan Lewis.

A los Grammy Latinos aspiran ocho cubanos: Además de Camila Cabello, entraron a la competición Yelsi Heredia, Jorge Luis Piloto, Albita Rodríguez, Cuban Sax Quintet, Chucho Valdés, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Aymée Nuviola.

El veterano astro español Alejandro Sanz es el más nominado con ocho menciones. La artista revelación catalana Rosalía, cuyo estilo mezcla flamenco, pop y reguetón, está nominada a cinco premios. El año pasado Rosalía ganó dos Grammy Latinos incluyendo mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa por "Malamente".

Sanz y Rosalía están nominados ahora a álbum del año junto con Luis Fonsi, Rubén Blades, Sebastián Yatra, Paula Arenas, Andrés Calamaro, Fonseca, Ximena Sariñana y Tony Succar.

Las cantantes pop Camila Cabello y Alessia Cara también fueron nominadas gracias a sus colaboraciones. Cabello compite por grabación del año, canción del año y mejor canción pop por "Mi persona favorita" con Sanz, mientras que Cara y Juanes recibieron nominaciones por "Querer mejor" como canción y grabación del año.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para decirlo con Regla de Tres y en el lenguaje reguetonero: Bombín es a bombón como cojín es a X. Tres X me importa su “eplesión altítica”. Me pregunto quien se acuerda de Pello el Afrocán y su “ritmo Mozambique”... El mal gusto siempre es mal gusto y el machismo siempre es machismo.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

¡A llorar a Malumaternidad!

Profile picture for user Guarapo

Respondiendo al titular: No los queremos, no los necesitamos.