Back to top
Política

Díaz-Canel pide que el 'pan de la libreta' tenga calidad

Dice que para los cubanos deben garantizarse alimentos económicos, 'pero todo con calidad'.

La Habana

El gobernante Miguel Díaz-Canel pidió a los funcionarios del sector de la alimentación en Cuba que el pan normado de la canasta básica sea mejor.

"Tenemos que aspirar a que todo el que se produzca tenga la misma calidad", dijo en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).

Agregó que el país debe aspirar a tener una línea de alimentos que lo distinga, pues si bien "existen experiencias positivas", aún son insuficientes, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Díaz-Canel también señaló la necesidad de que la industria alimentaria cubana aumente sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, en particular las dirigidas al mercado interno.

Igualmente, indicó que para los cubanos deben garantizarse alimentos económicos, "pero todo con calidad".

En el caso del pan, que los cubanos reciben a razón de uno diario por persona, ha sido por décadas una queja constante su baja calidad.

Recientemente, el déficit de harina en todo el país hizo que ese producto básico en la alimentación de los cubanos escaseara, pero al mismo tiempo se pusieron en evidencia los problemas en su elaboración.

El gobernante dijo que ese déficit, aparentemente provocado por roturas en varios molinos de harina de trigo que abastecen el mercado interno, debe evitarse planificando "adecuadamente los mantenimientos".

Los funcionarios del MINAL dijeron que la producción de harina de trigo cerró 2018 con 320.000 toneladas, y que en los meses de enero y febrero se llegó a 2.000 toneladas más que en igual periodo del año pasado.

Rosel Gil, director de la Empresa Cubana de Molinería, aseguró que estiman terminar el primer trimestre con alrededor de 5.000 toneladas por encima a las contabilizadas en similar etapa del calendario anterior.

En la actualidad, dijeron los funcionarios, desde Villa Clara hasta Pinar del Río hay mayor estabilidad de productos hechos con harina, pero no ocurre lo mismo en la zona oriental, donde Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma son las más afectadas. 

Gil explicó que ello se debe a que la mayor producción se concentra en el occidente del país, y la transportación ha fallado. Además, el molino de trigo de Santiago de Cuba "presenta dificultades, en las cuales se está trabajando."

El MINAL prometió cumplir sus planes de producción de alimentos para 2019.

Entre ellos, una nueva fábrica de refrescos debería producir 3.000.000 de cajas, mientras que la empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A., en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en 2020 producirá galletas, café y otros surtidos.

Los directivos aseguran que hay 11 negocios con capital extranjero en el sector, y siete en negociación. Entre ellos, uno para el incremento de la producción de camarón y otros para fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo, los servicios de refrigeración y electrónicos.

No obstante, el día a día de los cubanos ha sido fuertemente golpeado desde fines del año anterior por la escasez de aceite comestible, huevos, carne de cerdo y pollo, entre otros productos básicos que las autoridades han decidido racionar en las tiendas en divisa, donde se abastece la mayor parte del pueblo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.