Back to top
Emigración

Emigrantes de Cuba, Haití y África se internan en masa en la selva del Darién

Un grupo de cerca de 600 personas, entre ellas varias embarazadas, tomó la decisión de avanzar unido tras varios intentos infructuosos.

Turbo

Cansados de esperar o de intentar repetidamente cruzar la frontera colombo-panameña, cerca de 600 emigrantes, entre hombres, niños y mujeres, entre ellas varias embarazadas, decidieron atravesar la selva del Darién esta semana unidos.

Poco a poco fueron llegando decenas de cubanos, haitianos y algunos africanos a la cancha de fútbol de Capurganá la noche del 6 de febrero, para decidir tomar juntos el camino hacia La Miel, Panamá, y continuar luego hacia Puerto Obaldía.

Y emprendieron el camino bien temprano este jueves.

En un vídeo difundido en Facebook, uno de los emigrantes cubanos afirma que de la Isla son "como 300".

"Mujeres, niños, embarazadas, aquí hay de todo", afirma el emigrante. "Nadie nos para", apunta una mujer que viaja en el grupo.

Algunos habían sido devueltos hasta tres veces por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT), otros acababan de llegar de Turbo, Colombia. Los fuertes operativos de la guardia fronteriza de ambos países contra los traficantes de personas (coyotes) les impedían continuar viaje.

A raíz del naufragio de una embarcación el pasado 28 de enero, y la muerte de cerca de 34 emigrantes, el paso fronterizo ilegal por el tapón del Darién quedó prácticamente cerrado.

En su paso por la pequeña localidad de pescadores de Sapzurro, entre Capurganá, Colombia, y La Miel, Panamá, los lugareños les decían: "animo, adelante", a lo que un emigrante cubano les respondió "viva Colombia, viva Cuba".

"Hola, amigos. Dios los bendiga, miles de bendiciones. Muy bonito su pueblo, muy agradable, muy buenas personas", añadió.

El grupo de emigrantes logró llegar a las 11:00AM a su primer objetivo, La Miel, Panamá, pero no hizo alto y se internó en la selva para continuar su camino.

"Eran muchos, todos nos llenamos de miedo y cerramos nuestras casas y negocios. Hasta los cuatro guardias de la SENAFRONT los dejaron pasar. ¿Qué podían hacer contra ese número de personas? Ellos se internaron por la trocha en la selva, rumbo a Puerto Obaldía", relató a DIARIO DE CUBA un habitante de localidad panameña.

El grupo de emigrantes, según la misma fuente, debe llegar este sábado en horas de la mañana a su destino.

En agosto de 2016 cerca de 2.000 cubanos varados en la localidad de Turbo, Colombia, tomaron la misma decisión, como reportó entonces DIARIO DE CUBA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.