Back to top
Obituario

Muere Fernando Birri, fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños

El argentino tenía 92 años.

Roma

El cineasta argentino Fernando Birri, considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano", murió a los 92 años en Roma, informó este jueves en Twitter el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA) citado por la AFP.

"El Espacio Incaa Fernando Birri realizará una función homenaje al padre del Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido ayer (miércoles)", tuiteó del organismo oficial argentino.

Birri fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, y el 15 de diciembre de 1986 pronunció el discurso de inauguración del centro antes de abrazar al fallecido dictador Fidel Castro.

Esas imágenes y sus palabras quedaron registradas e integran el documental Ata tu arado a una estrella, de la argentina Carmen Guarini, un tributo a Birri presentado fuera de concurso en noviembre pasado en el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata.

Birri nació el 13 de marzo de 1925 en la provincia de Santa Fe, donde realizó su primer cortometraje Tire Dié (1960). Dirigió, además, Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), entre otros.

En 2008, donó su obra, incluidas películas, escritos y pinturas a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Rhode Island School of Design de Estados Unidos.

El cineasta había recibido el Premio Coral de Honor en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1986. En 2010, se le otorgó el Cóndor de Plata por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Además, recibió el 4 de junio de 2010 el premio de honor del Festival Internacional del Cine de Innsbruck, Austria, en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó una retrospectiva en su honor, bajo el título de Soñar con los ojos abiertos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.