Back to top
Obituario

Muere la académica cubana Rosario Hiriart

Emigró a EEUU en 1961 donde fue profesora en la New York University y en el Iona College en New Rochelle.

Miami

La académica y escritora cubana Rosario Hiriart falleció este martes en Miami, según confirmó una fuente cercana a DIARIO DE CUBA.

Hiriart, nacida en La Habana, se exilió a EEUU en 1961 donde estudió en la New York University hasta obtener el título de doctora en Filosofía.

Recibió el diploma de Founders Day Award, otorgado a los graduados considerados como Honors Scholars.

Fue profesora en la New York University y en el Iona College en New Rochelle. En esta última institución fue la primera mujer en obtener el grado de catedrática.

Años más tarde, dejó la enseñanza para dedicarse solo a la escritura. Su extensa obra incluye libros de ficción, crítica literaria y ensayo.

Entre sus volúmenes de prosa y poesía se encuentran Hojas/Leaves (Icaria Editorial, 2011), Hablar a la música y al viento (Icaria Editorial, 2010), Secretos de un patio cubano (Icaria Editorial, 2004), Réduits au silence/ Forzadas al silencio (trad. Jacobo Machover, Madrid, 2003).

Su obra ensayística incluye trabajos dedicados a Francisco Ayala, Lydia Cabrera, Teresa de la Parra, Ildefonso Manuel Gil, José García Nieto o Montserrat del Amo.

En Lydia Cabrera: Vida hecha arte (Torres Library of Literary Studies, 1978) ahondó en esta figura cubana.

Otros de sus volúmenes de estudios literarios son Conversaciones con Francisco Ayala (Espasa-Calpe, 1982) y Un poeta en el tiempo: Ildefonso-Manuel Gil (Diputación Provincial de Zaragoza, 1981).

Hiriart dictó conferencias en universidades y centros de estudios en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Estuvo casada durante muchos años con Jorge J. Valladares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.