Back to top
Represión

El régimen 'quiere desaparecer a José Daniel Ferrer', afirma la Seguridad del Estado

La hermana de Roilán Zárraga, desaparecido hace más de un mes y detenido junto a Ferrer, pudo verlo en prisión.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. CAPTURA DE PANTALLA

Ana Gloria Zárraga Ferrer, hermana de Roilán Zárraga Ferrer, detenido por las autoridades cubanas el pasado 2 de octubre en Santiago de Cuba, al día siguiente de la detención de José Daniel Ferrer, denunció que este activista está siendo extorsionado por la policía política para que testifique en falso contra el líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El pasado viernes 8 de noviembre, la mujer pudo visitar a su hermano luego de más de un mes sin ser visto con vida. El día anterior a la visita, un agente de la policía política visitó a Ana Gloria para comunicarle que podría ver a su hermano al día siguiente en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde está detenido.

En esa visita, advirtió el agente a Ana Gloria, ella debía convencer a su hermano para que testifique contra el líder de UNPACU como la única forma de salir de su situación, refirió en entrevista con la organización opositora.

El encuentro entre Ana Gloria y su hermano duró cinco minutos exactos, según su testimonio, con la vigilancia de dos militares. 

Roilán, que según su hermana está "muy delgado, peludo", le contó que al inicio de su detención le asignaron un agente que lo maltrataba y vejaba, pero tras un tiempo cambiaron la táctica y ahora tiene un agente a cargo que, según parece, no lo está maltratando como el anterior.

La coacción sobre Roilán es permanente para que testifique en falso en contra de José Daniel Ferrer. "Si inculpas a José Daniel, te librarás de la cárcel", contó que le dicen los agentes, a lo que él respondió que "antes muerto que me obliguen a decir lo que ellos quieren oír".

La hermana de Zárraga Ferrer comentó además que preguntó a un oficial de la Seguridad del Estado al que conoce sobre la situación del líder de UNPACU, y este le aseguró que el régimen quiere "desaparecerlo" pues acabando con él "acabarían con la oposición en Cuba".

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) informó a DIARIO DE CUBA que, a partir de esta información, denunció el pasado sábado ante el Comité de Desapariciones Forzosas y el Grupo de Trabajo para las Desapariciones Forzosas o Involuntarias de las Naciones Unidas a favor de Roilán Zárraga, describiendo los hechos narrados por su hermana.

En respuesta, este lunes la ONU comunicó a CPD que ese Comité "va a tomar acción en el caso del Sr. Roilán Zárraga Ferrer."

La organización, con sede en Madrid, indicó que tuvo conocimiento de que varios diplomáticos europeos se reunieron con la embajadora permante de La Habana ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y que esta les mostró un vídeo donde Ferrer aparece como si fuera "un horrible torturador".

"La zafiedad del vídeo, que éstos calificaron de burdo y ridículo montaje, dio vergüenza ajena a los participantes, que salieron de dicha reunión con una indignación aún mayor que con la que entraron para pedir que liberasen a Ferrer. Estos diplomáticos, tras la visita, enviaron un cable a distintas instancias advirtiendo del burdo montaje" precisó CPD.

El Gobierno de "Cuba tendrá que esperar y montar otra causa a Ferrer si desea 'acabar con la oposición', porque está creando una estela de vergüenza internacional que va a destruir muchos años meritorios de mentiras. Para todos los analistas consultados por Prisoners Defenders, el descrédito que el régimen está cosechando con este caso a nivel internacional es la acción más efectiva a favor de los derechos humanos que está ejerciendo el régimen, al ir contra sí mismo, desde la Primavera Negra de 2003", advirtió CPD.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las historietas de esta dama son de campeonato!!.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen y sus represores son una vergüenza, una vergüenza. LIBERTAD PARA FERRER!!!!!!!

De que lo matan lo matan, el gobierno de los Castro lleva mas de 60 anos asesinando a los opositores al regimen y la Comunidad Internacional "se hace de la vista gorda" como siempre.