Back to top
Emigración

Emigrantes varados en Chiapas apedrean a funcionarios de Migración

Se trata de personas que integran la Caravana, cubanos entre ellas, que esperan por un salvoconducto de México para ir a EEUU.

Ciudad de México

Emigrantes centroamericanos y cubanos que permanecen en el municipio de Mapastepec, en la costa de Chiapas, a la espera de regularización para seguir en caravana hacia EEUU, agredieron con piedras a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) el sábado en horas de la tarde.

Según reportó el diario El Universal, el INM precisó que alrededor de las 12:40 un grupo de emigrantes alojados en el albergue del auditorio municipal inició una agresión verbal con parte del personal migratorio.

La Policía Federal tuvo que intervenir para contener la agresión, que incluyó el lanzamiento de algunas piedras. La situación fue dominada y no se reportaron incidentes adicionales.

No obstante, el INM decidió retirar el personal de las instalaciones donde se produjeron los hechos "para protegerlo y garantizarle su seguridad".

Según el medio local, en Mapastepec pernoctan aproximadamente 2.500 cubanos y centroamericanos. Algunos muestran signos de desesperación mientras aguardan que Migración les entregue el salvoconducto que les permita transitar y llegar al norte de México.

El pasado 1 de abril, el INM instaló mesas para el pre registro de los integrantes de la llamada Caravana Centroamericana y del Caribe, que en su mayoría son mujeres, niños y adolescentes.

Las autoridades aclararon entonces que la entrega del documento sería de manera limitada para quienes su situación ameritara recibir la tarjera de visitante por razones humanitarias. Mujeres, menores y mayores de 65 años tendrían prioridad, según la dependencia federal.

El sábado, la institución deportó a 204 hondureños, la mayoría familias que viajaban con menores de edad y de manera irregular.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.