Back to top
Política

Canciller español: EEUU podría activar la Helms-Burton en las próximas horas

Dice que el tema Cuba ha sido uno de los más recurrentes en sus encuentros de esta semana con representantes del Gobierno de EEUU.

Washington

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, no descartó este miércoles que Estados Unidos active en las próximas horas el título III de la ley Helms-Burton, lo que supondría endurecer el embargo a Cuba, una medida a la que se opone tanto España como la Unión Europea.

"No estamos seguros de que antes de la medianoche no se presente la comunicación al Congreso", comentó Borrell en una rueda de prensa celebrada en la Embajada de España en Washington, según el reporte de EFE.

Desde su creación en 1996, el título III de la ley Helms-Burton ha sido suspendido por todos los gobiernos de Estados Unidos cada seis meses, de forma que nunca ha llegado a entrar en vigor por completo.

El canciller, que se encuentra en Washington con motivo de la reunión ministerial de la OTAN que se celebra esta semana en la capital estadounidense, reconoció que la situación de Cuba es uno de los principales temas que ha tratado en sus varios encuentros con representantes del Gobierno de EEUU.

Borrell recalcó que la decisión de la Casa Blanca no necesita ser sometida a una votación en el Congreso, por lo que no descartó que se produzca un anuncio antes de acabar la jornada.

"Si no la presentan, no me voy a atribuir el mérito... pero creo que ha quedado clara nuestra posición", sostuvo.

Borrell, que en los últimos días se ha reunido con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que la Unión Europea respalda la postura del Gobierno español.

El titular de Exteriores aseveró que las sanciones perjudicarían a los intereses nacionales en Cuba, pero subrayó que la postura del Gobierno español también responde a "una cuestión de principios" puesto que no ve con buenos ojos el deseo de Washington de querer imponer sus leyes fuera de su territorio.

El título III de la ley Helms-Burton fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, pudieran demandar ante tribunales de EEUU a las compañías que se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Este martes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que Estados Unidos hará que el Gobierno de Cuba rinda cuentas por subvertir la democracia en Venezuela.

"Los Estados Unidos pedirán cuentas a Cuba por subvertir la democracia en Venezuela y por su participación directa en la represión continuada de Maduro sobre el pueblo venezolano", asegura Bolton en su tuit.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.