Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Paridad y regionalismo siguen apuntalando el torneo 'de los escándalos'

Santiago y Camagüey encabezan la tabla de posiciones, que cierra Industriales.

La Habana
Edilse Silva es ahora el máximo jonronero del campeonato, con 13.
Edilse Silva es ahora el máximo jonronero del campeonato, con 13. DDC

Mientras la selección cubana de béisbol que participó en el torneo Premier-12 regresaba a la Isla por la puerta de servicio sin el boleto olímpico en las manos, después de otra de sus decepcionantes actuaciones, los aficionados han vuelto a buscar refugio en la Serie Nacional, único escenario posible donde al menos un grupo de ellos pueden disfrutar de las mieles de la victoria.

Árbitros llegando tarde a los partidos y emisoras radiales imposibilitadas de transmitir por problemas con el transporte, desafíos terminados antes de las nueve entradas por oscuridad, al no poderse encender los alumbrados debido a la crisis económica, falta de información de los medios oficiales y desperfectos en la página de las estadísticas del campeonato, siguen generando polémicas y empañando esta "serie de los escándalos" que, si se ha mantenido viva, ha sido gracias al fuerte regionalismo que impera en el país, a la mediocre paridad de los conjuntos participantes y a ese entusiasmo innato que sienten los cubanos por el béisbol.

El resurgir de Santiago de Cuba tras más de diez años sin subirse en lo más alto del podio, el regreso de Matanzas después de una campaña para el olvido, la actuación insólita de Camagüey y Cienfuegos y el descalabro de los Industriales, se han unido a la estabilidad de los tuneros, actuales campeones nacionales, para llamar las atención de la fanaticada, que no puede evitar el brote de sus pasiones provinciales.

LÍDERES

Después de una semana ofensiva, cienfuegueros y santiagueros son los conjuntos de más elevado promedio de bateo (.310), mientras estos últimos se mantienen al frente del pitcheo, siendo los únicos que permiten menos de cuatro carreras limpias por juego (3.82). Los matanceros, por su parte, dominan la defensa con un espectacular promedio de .985, algo inusual en estos campeonatos.

En el plano individual, Pavel Quesada (CFG) se mantiene de líder en average, con .436, y en OPS, con 1.204. Jefferson Delgado acumula 89 imparables. Ricardo Ramos (SCU) ha disparado 20 dobletes; el veterano Edilse Silva (SCU) es el máximo jonronero, con 13; y Yusniel Ibáñez (CFG) el que más carreras remolca, con 62.

A excepción de Quesada, quien apenas tuvo una oportunidad al bate en el Premier-12 (conectó hit), ninguno de los otros "bates calientes" de la Serie fue convocado a ese evento, algo que se ​puede sumar a la larga lista de errores cometidos por los directivos para explicar el pobre bateo de la selección nacional por aquellas tierras (.163).

Desde el montículo, Freddy Asiel Álvarez (MTZ) mantiene su liderato en efectividad (1.78 PCL) y en Whip (1.07); nadie ha podido alcanzar a Carlos Juan Viera (LTU) en ponches propinados (61); Miguel Ángel Lastra (IND) y Yasmany Insua (CFG) son los que más juegos ganan (nueve); y el que más salvamentos tiene es Carlos Santana (SCU), con 13.

Esta semana comenzarán nuevos duelos particulares para cerrar el primer tercio de competencia de la segunda fase. Industriales recibirá a Cienfuegos en el Latinoamericano; Las Tunas se traslada hasta el Victoria de Girón para enfrentar a Matanzas; y Santiago de Cuba y Camagüey pelearán en el Guillermón Moncada.

TABLA DE POSICIONES

Avispas de Santiago de Cuba (35 y 21), Toros de Camagüey (35 y 21), Cocodrilos de Matanzas (34 y 22, -1), Elefantes de Cienfuegos (34 y 23, -1,5), Leñadores de Las Tunas (33 y 24, -2), Industriales (29 y 27, -6)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.