Back to top
Zafra

Machado Ventura pide un milagro a los trabajadores azucareros cubanos

Se queja de que en la pasada temporada se dejaron de producir 300.000 toneladas que ya estaban vendidas.

La Habana

José Ramón Machado Ventura instó a los trabajadores de la industria azucarera cubana a producir más de 1,7 millones de toneladas de azúcar sin refinar durante la cosecha 2018-2019, informó la televisión estatal, después de los malos resultados en la temporada precedente en la Isla, informa Reuters.

"La zafra (azucarera) pasada fue difícil, 300.000 toneladas, que ya estaban vendidas, se dejaron de producir", dijo el segundo secretario del Partido Comunista, citado el jueves en la prensa local.

La industria azucarera cubana rara vez cumple sus planes, pero la necesidad es especialmente apremiante este año, luego de la pobre cosecha de 2017-2018.

Por primera vez en casi una década, el Gobierno ha importado azúcar refinada de Francia para poder cubrir las necesidades domésticas.

Cuba, antigua exportadora de azúcar, produjo 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar en 2016-2017 y exportó 1,1 millones de toneladas métricas, según la Organización Internacional del Azúcar.

Una prolongada sequía, el azote del huracán Irma, en septiembre pasado, y las lluvias fuera de la temporada devastaron la cosecha.

Las cifras oficiales no se han publicado, pero una estimación de Reuters basada en informes de medios de comunicación estatales y fuentes del sector apuntan a que la cosecha de 2017-2018 alcanzó a poco más de un millón de toneladas métricas, similar a las cosechas de hace más de un siglo.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas métricas por año.

Machado Ventura, que habló en una conferencia de trabajadores azucareros, pidió mayor disciplina, mejor productividad a los agricultores y que superen los problemas con equipos obsoletos, infraestructura decrépita y escasez de mano de obra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.