Back to top
Negocios

El Gobierno se propone restaurar los balnearios de aguas termo-minero-medicinales de Cuba

Sigue apostando por el turismo de salud con inversión extranjera y bajo la égida de la anónima Comercializadora de Servicios Médicos.

La Habana

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos acometerá un "proceso paulatino de restauración" de la red de balnearios de aguas termo-minero-medicinales de la Isla en el cual se involucrarán agentes extranjeros no confirmados aún, según publicó el diario estatal Granma.

Entre las primeras de estas instalaciones que serán rehabilitadas para seguir la apuesta del Gobierno cubano de explotar el turismo de salud se encuentran los de San Miguel de los Baños, en Matanzas; San Diego de los Baños, ubicado en Pinar del Río; y Ciego Montero, en Cienfuegos.

La doctora Miladys Orraca Castillo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y presidenta de la entidad que opera bajo el manto de Sociedad Anónima, declaró al periódico oficial que el proyecto surgió "a partir de la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera en Cuba".

"Una de las inscripciones realizadas por nuestra Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos para la cartera de Oportunidades fue precisamente la rehabilitación de estos balnearios y ya existen varias agencias a nivel internacional que mostraron su interés en ser socias de su inversión, para poderlos explotar", añadió.  

"Estamos en el proceso de concretar el proceso de inversión e iniciar la restauración de estos inmuebles con el estándar requerido para la comercialización de sus servicios", indicó.

La funcionaria manifestó el compromiso de la entidad de que alcanzar "paulatinamente un desarrollo en este campo, en la medida de las posibilidades económicas" y atribuyó el proceso a un "llamado de la alta dirección del país a explotar e implementar los procesos de inversión extranjera".

Orraca Castillo asistió en Cienfuegos a la puesta en marcha del Centro de Bienestar y Calidad de Vida de Yaguanabo, frente a la costa del Circuito Sur, el cual, entre otras modalidades terapéuticas para extranjeros, brindará servicios de talasoterapia o tratamiento con aguas marinas con propiedades físico químicas beneficiosas.

Los ocho balnearios de aguas termo-minero-medicinales en la Isla se encuentran bajo el control de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos perteneciente al Ministerio de Salud Pública, la misma que se encarga de vender los servicios de los profesionales cubanos a los distintos gobiernos.

En su página web dice que "para llevar a cabo con efectividad su gestión", la empresa estatal "establece relaciones contractuales directas con entidades nacionales y extranjeras, organismos regionales e internacionales, gobiernos centrales o locales, entidades públicas o privadas y demás personas jurídicas debidamente acreditadas, así como con personas naturales, brindando la posibilidad de personalizar todos y cada uno de los programas y servicios".

Esta sociedad anónima oferta 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la Isla, según datos oficiales.

Además dispone de una red de 14 clínicas internacionales, 122 consultorios médicos en hoteles de los polos turísticos, además de arreglar contratos con 140 empresas, agencias y turoperadores de 41 países para prestar servicios que incluyen especialidades como la oncología, cirugías, tratamientos del pie diabético con el medicamento biotecnológico Herberprot-P, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.