Back to top
Negocios

Kempinski quiere adentrarse en los balnearios de Cuba

Apuesta por la alianza con los militares para continuar su expansión en la Isla.

La Habana

La compañía alemana Kempinski, con sede en Suiza y gestora del primer hotel cinco estrellas plus de Cuba propiedad de la corporación militar GAESA, abrirá otras instalaciones turísticas en Cuba, "tras exhibir un desempeño exitoso en su primer año de operaciones en La Habana", según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Hemos apostado por Cuba y vamos a seguir creciendo en alianza con la entidad estatal Gaviota", anunció Xavier Destribats, gerente general del lujoso Gran Hotel Manzana Kempinski, inmueble de seis niveles y 246 habitaciones, inaugurado el 7 de junio del pasado año.

El directivo destacó que la firma que representa —la más antigua de su tipo en Europa— posee varios proyectos con esa cadena perteneciente al consorcio militar, fundamentalmente para la administración de hoteles ubicados en balnearios. 

Destribats calificó exitoso el primer año de funcionamiento del Manzana Kempinski. Dijo que ha recibido a clientes fundamentalmente de Francia, España, Alemania, Rusia, China y Austria.

La apertura de esta instalación representó la entrada de Kempinski en las Américas y su estreno en Cuba a partir de un contrato con Gaviota. El proceso de construcción estuvo signado por críticas debido a la contratación de obreros indios para su levantamiento, mejor pagados que al personal cubano.

Según datos del Ministerio de Turismo, en la Isla hay 21 gerencias extranjeras a través de 95 contratos de administración y comercialización hotelera, responsables de 45.333 habitaciones (el 65% del país).

Existen, además, 27 empresas mixtas que gestionan más de 5.000 dormitorios de cuatro y cinco estrellas.

El sector del turismo agrupa al mayor número de negocios en operaciones en el país con inversión extranjera, considerada elemento esencial en la estrategia del Gobierno para el desarrollo de su depauperada economía.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.