Back to top
Tecnología

La comunidad inalámbrica SNet se divide en medio de una fuerte crisis

Fugas de usuarios, acusaciones de robos de bases de datos y suspicacias sobre una tienda electrónica están entre las causas.

La Habana

Tensiones en la directiva de SNet desembocaron a mediados de noviembre en la separación en dos facciones de esta miniréplica de internet que utilizan muchos jóvenes cubanos. El divorcio no ha sido nada apacible, e incluye acusaciones de robo de bases de datos y suspicacias por las ganancias de una tienda electrónica.

La ahora dividida SNet, una comunidad inalámbrica, brinda servicios informáticos que van desde las redes sociales, servidores de juegos, sitios de compraventa, Wikipedia y noticias a más de 40.000 usuarios, según sus propios datos.

La razón oficial

A finales de octubre, usuarios pertenecientes al pilar (grupo de nodos) Cerro Cerrao se movió hacia el pilar Wifinet. Ante lo que se consideró por parte del pilar del Cerro como un robo de usuarios, no se acudió al Equipo Administrador para solucionar el problema. El 8 de noviembre, los pilares del Cerro, Comunidad Sur, GNTK y Habana.NET coordinaron negar los servicios de sus servidores no solo a los referidos usuarios que se movieron de pilar, sino al nodo de Wifinet que los había recibido.

Los usuarios afectados representaban más de la mitad de los clientes de ese pilar.

En lo adelante se crearon dos grupos: de un lado los pilares que iniciaron el bloqueo y al otro los pilares de ROG, Wifinet, IMPERIUM y Habana del Este, cada uno negando todos sus servicios al otro bando. El pilar Playa decidió mantenerse neutral y sus usuarios pueden recibir los servicios de ambos bandos, con la condición de que no permitan que estos pasen "al otro equipo".

Según los administradores de SNet, el movimiento de usuarios fue un incumplimiento de las reglas del sitio. Esto habría ocasionado la división. No obstante, también hay razones económicas en el fondo del problema.

Las cosas cuestan dinero

"Aquí se dice que el dinero se usa para comprar cables y equipos, pero no nos engañemos, la gente que se la pasa trabajando en SNet tiene que vivir. Además, siempre se pide dinero extra precisamente para comprar cosas. No digo que lo tomen todo, pero estoy seguro de que se asignan sus cuotas a puertas cerradas", dijo un usuario de SNet a DIARIO DE CUBA.

El precio promedio de conexión a SNet es de 1CUC al mes, cobrado por el administrador del nodo local. Aunque no existe una contabilidad clara respecto al destino del dinero, se asegura que este se usa para mejorar la infraestructura de la red.

El bloqueo de sus usuarios supondría para Wifinet la pérdida de 800CUC en una recaudación que pudiera sobrepasar los 2.000CUC al mes. Casi 10.000CUC al año en pérdidas, cifra considerable en la Cuba actual.

No obstante, los directivos de SNet aseguran en todos los foros posibles que su única intención es "el entretenimiento, el aprendizaje, la socialización y el trabajo colaborativo, contribuir con el proceso de informatización de la sociedad cubana y la efectiva adopción de las nuevas tecnologías".

Motivo suficiente, al parecer, para que en varias reuniones destinadas a solucionar el problema, según testigos presenciales, las discusiones subieran tanto de tono que se llegó a la agresión física entre administradores. El movimiento de varios usuarios de un pilar a otro durante la crisis ha hecho que, como condición para sentarse a negociar, los pilares de GNTK, Comunidad Sur, Cerro y Habana.NET reclamen el regreso de sus clientes.

Videojuegos, acusaciones de 'robo' y negocios electrónicos

World of Warcraft (WoW) es uno de los videojuegos más seguidos por los gamers cubanos. El servidor del juego, perteneciente al Pilar ROG, registraba más de 1.000 usuarios durante los fines de semana.

Con el fin de mejorar su funcionamiento, ROG inauguró una tienda electrónica donde los usuarios podían comprar ítems especiales para sus personajes y esta estuvo funcionando hasta los días previos al conflicto. Los precios oscilaban entre 10 y 20CUC por artículo, cobrados indistintamente mediante transferencia de saldo telefónico o en efectivo.

"No es que todos los usuarios tuvieran el dinero para comprar, pero mucha gente lo hacía. El servidor se actualizaba cada dos o tres meses. Entonces, salían cosas nuevas en la tienda también. Imagínate que solo se vendieran 100 ítems en ese tiempo. Eso hace 1.000CUC mínimo y 2.000 máximo en un par de meses", comentó un jugador.

Días antes de la fuga de usuarios, una reunión del Equipo Administrador votó en contra de este servicio de ROG. Se pidió al grupo que mantuviera solo la recaudación de 1CUC por usuario tal como hacían los otros pilares. Según una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato, uno de los administradores del juego "vendía algunos ítems para beneficio personal" y por eso se decidió cerrar el servicio.

El juego continuó creando problemas cuando la base de datos fue robada a ROG después de la separación.

"Lleva tiempo programar una base de datos. ROG tenía cuatro años de trabajo en ese servidor. El otro bando le pagó a uno de los programadores de ROG y este les pasó una copia de la base de datos. Así pudieron montar en unos pocos días su propio servidor del juego", dijo una fuente cercana a los pilares en disputa.

En circunstancias parecidas también Cerro, Comunidad Sur, GNTK y Habana.NET obtuvieron una copia de SCOPE, el buscador utilizado por SNet.

La que se avecina

La desconexión de los usuarios pudiera continuar extendiéndose. La separación de los diferentes grupos de SNet ha dado lugar a que varios nodos locales quieran convertirse en pilares, adquiriendo los beneficios económicos de las recaudaciones.

"Es bastante dinero lo que se mueve en la red. Hasta ahora todo había funcionado, pero mucha gente quiere más participación", dijo un usuario de Habana del Este. "El problema es que para convertirse en nodos necesitan la aprobación unánime de todos los pilares y ahora toda esa gente no se habla".

"Lo malo de todo esto es que la red pudiera empezar a partirse en pedacitos cada vez más pequeños y terminaríamos peor que al principio, con el agravante de que ni siquiera existiría la voluntad de unirnos", lamentó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.