Back to top
Economía

Pedro Monreal advierte de un posible estancamiento económico y un segundo año consecutivo de recesión en Cuba

La inversión extranjera 'no llegarán a ser ni la mitad de lo previsto inicialmente', agrega.

La Habana

El economista Pedro Monreal advirtió este fin de semana que los análisis de los expertos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) podrían indicar un posible "estancamiento económico y quizás, peor aún, un segundo año consecutivo de recesión económica en Cuba".

En un texto publicado en la web Sin Permiso, el experto repasó las predicciones y los análisis de la CEPAL sobre Cuba, que a mediados de octubre redujo su estimado de crecimiento económico de la Isla para 2017, pronosticando un 0,5% de incremento anual del Producto Bruto Interno (PIB).

Esta reducción, Monreal la catalogó de "una mala noticia que, hasta el momento de redactar esta nota, no parece haber sido reflejada en la prensa nacional".

En agosto, la cifra estimada de la CEPAL para Cuba era el doble (1%), aunque inferior al 2% previsto por el Gobierno en la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre pasado.

Monreal reparó, además, en el hecho de que "desde 2010 los estimados que CEPAL divulga en su publicación anual 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe' se han aproximado bastante a las cifras reales de crecimiento que finalmente se han alcanzado en el país. De hecho, han predominado las estimaciones ligeramente 'optimistas' de CEPAL".

"El hecho de que CEPAL haya ajustado hacia la baja su estimación de crecimiento económico de Cuba es preocupante. Un crecimiento de 0,5% significaría en la práctica que, aunque la economía dejaría de estar técnicamente en una recesión, se encontraría en una situación de estancamiento", apuntó el economista.

La CEPAL suele publicar dos veces al año sus cifras sobre el PIB de América Latina (en julio-agosto y luego en octubre): en 2015 ambos números coincidieron, "en 2016 se actualizó hacia la baja (desde el 1% al 0,8%), y en 2017 se ha vuelto actualizar hacia la baja, esta vez desde el 1% hasta el 0,5%".

"No es posible conocer ahora, de manera precisa, la cifra real de crecimiento del PIB que se alcanzará en 2017, pero pudiera identificarse un cono de dispersión aproximado del crecimiento, con un tope superior arbitrariamente ubicado en el estimado inicial del 2% del Gobierno cubano (no muy probable) y un tope inferior arbitrariamente ubicado en el -0,9% registrado en 2017", dijo el economista.

"Lo que pudiera inferirse de la reciente actualización de CEPAL es que el cono de dispersión pudiera ser más estrecho del que se ha descrito anteriormente, con el tope superior en 0,5%", abundó.

Monreal atribuyó esta reducción del estimado inicial de la CEPAL a que las predicciones en cuanto a los precios internacionales del petróleo, el níquel y el azúcar, y el incremento de la inversión "no se han materializado".

La CEPAL había estimado un crecimiento de "alrededor de 1%" basada en una supuesta "recuperación de los precios internacionales del petróleo, el níquel y el azúcar, y, sobre todo, porque se espera que la política fiscal dé un importante impulso a la producción".

Asimismo, había proyectado "un déficit fiscal de un 12% del PIB, cifra que no se registraba desde 1994, y un incremento de la inversión pública del 49% —que asegura la continuidad o el inicio de importantes obras de infraestructura hidráulica, vial y de vivienda—, además de un aumento del 26% del gasto productivo para impulsar la sustitución de importaciones. Asimismo, se espera que en 2017 y 2018 se incremente la llegada de inversión extranjera en áreas como las energías renovables (parques eólicos y energía fotovoltaica) y la infraestructura turística".

Monreal precisó: "Lejos de haber crecido, los precios del azúcar han caído, mientras que los precios del níquel y del petróleo han variado durante los últimos 12 meses, registrando incrementos muy moderados que hacen cuestionable afirmar que ha existido una recuperación de precios".

En cuanto a la inversión, arguyó que de acuerdo con la última información del Ministerio de Economía de la Isla del pasado julio, las proyecciones iniciales de La Habana "no llegarán a ser ni la mitad de lo previsto inicialmente".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.