Back to top
Atletismo

Juan Miguel Echevarría pega el mejor salto de la temporada

Fue el que más brilló por Cuba, en una parada del circuito donde estuvieron además Liadagmis Povea y Yarisley Silva.

Madrid
Juan Miguel Echevarría.
Juan Miguel Echevarría. AFP

El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría brincó 8.65 metros y se impuso en la final de la parada en Suiza de la Liga de Diamanteimplantando récord para el meeting de Zúrich y para el circuito, así como la mejor marca del año en su disciplina.

Echevarría consiguió con este su segundo mayor salto con viento a favor, y quedó a tres centímetros de su mejor salto histórico y a solo seis de los 8.71m que ostenta el récord nacional cubano.

Luego de conseguir la marca, el cubano no consiguió hacer válidos sus siguientes intentos, al renunciar a su segunda, cuarta y quinta tentativa y cometer foul en la tercera y sexta ronda, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Por detrás suyo terminaron el sudafricano Rushwahl Samaai y el jamaicano Tajay Gayle, ambos con un mejor registro de 8.20m.

Esta es la primera vez que un saltador de largo cubano gana un título en la Liga de Diamante, un rendimiento que desde el inicio del circuito en 2010 sí han conseguido las discóbolas Yarelis Barrios y Yaimé Pérez, el vallista Dayron Robles y la triplista Yargelis Savigne.

Por su lado, la triplista cubana Liadagmis Povea ganó el tercer lugar en la final de la Liga de Diamante y se convirtió en la primera triplista antillana en ubicarse entre las líderes de la prueba en el circuito, luego de que en 2011 Mabel Gay lo hiciera por última vez.

En la final, la criolla se llevó el tercer puesto con un mejor salto de 14.49 metros, alejado en varios centímetros de su mejor registro del año, pero otra vez suficiente para ganar un puesto entre las triplistas más estables de la temporada.

La cubana solo estuvo por detrás de la jamaicana Shanieka Ricketts, impresionante con 14.93m, y de la favorita venezolana Yulimar Rojas, incapaz ahora de ir más allá de los 14.74m.

Mientras tanto, en una competencia de exhibición de salto con pértiga bajo techo, Yarisley Silva cerró en el quinto puesto con un salto de 4.72m. La subcampeona olímpica de Londres 2012 tuvo una presentación donde, más allá del resultado, lo más interesante fue verla comenzar con la varilla en 4.52m, doce centímetros por encima de su tradicional altura de inicio.

Luego de superar sin problemas esa cuota, la pinareña venció in extremis los 4.62m, para luego pasar los 4.72m en su segundo intento y fallar tres veces unos 4.82m que significaban lo mejor conseguido por ella en pista cubierta.

En eventos que tendrán su final la semana próxima en Bruselas, nueva parada de la Liga Diamante, por Cuba estarán presentes las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, ambas enfrascadas en retener el título conseguido hace un año cuando Pérez venció a la estelar Sandra Perkovic en la discusión del trofeo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.