Back to top
Huracán Irma

El OCDH pide a La Habana que vuelva a otorgar licencias a cuentapropistas y elimine el impuesto sobre el dólar

El Observatorio lanza una campaña de recogida de fondos para comprar alimentos y medicinas a los damnificados del huracán.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este sábado al Gobierno de la Isla que tras el paso del huracán Irma se elimine "inmediatamente" el impuesto del 10% al dólar americano y que se vuelvan a otorgar licencias a los trabajadores por cuenta propia, indicó el ente en un comunicado.

Asimismo, el OCDH lanzó una campaña para recaudar 10.000 euros "para paliar los efectos devastadores del ciclón y atender las necesidades humanitarias inmediatas de miles de familias cubanas" con comida, agua y medicinas.

Estas peticiones han sido enviadas "ante la difícil y urgente situación que en estos momentos atraviesa la población cubana", precisa el OCDH.

Sobre el impuesto del 10% que el Gobierno de Cuba mantiene sobre el dólar americano, el Observatorio señaló que "es un castigo a la ayuda solidaria que muchos cubanos desde el exterior envían en ocasiones con mucho sacrificio a sus familiares, antiguos vecinos y amigos en la Isla".

Además, también solicitó "la inmediata derogación de la Resolución No. 22/2017 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por la cual Gobierno dejó de otorgar licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia de un grupo importante de negocios. Esta medida limita la autonomía y la capacidad de aporte de los ciudadanos cubanos dentro de la Isla e impide la oxigenación de la economía nacional y en especial la de miles de familias".

En cuanto a la campaña de recogida de fondos, el OCDH explica que la Iglesia católica en Cuba será "quien gestionará estos fondos a través del padre Castor José Álvarez Devesa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Misiones de la Conferencia de Obispos de Cuba, lo que le permitirá llegar a todas las diócesis de Cuba, valorando la urgencia de las necesidades en cada caso particular y atendiendo siempre a criterios vitales de comida, agua y medicinas".

Las donaciones se pueden hacer a través de la plataforma GoFundMe.

El huracán Irma, que llegó a Cuba con fuerza de vientos de categoría 5 (máxima de la escala Saffir-Simpson) y después se degradó a 4, dejó diez muertos y afectó severamente los servicios de electricidad y agua, derrumbó viviendas, provocó inundaciones y causó destrozos importantes en la costa norte.

Irma ha causado derrumbes y el temor a que más edificaciones se caigan. Asimismo, ha dejado 1.500.000 metros cúbicos de basura solo en la capital y todavía este viernes en la Isla se contabilizaban más de 26.000 personas evacuadas, la mayoría de ellas en casa de familiares y vecinos.

El Gobierno todavía no ha contabilizado el número de viviendas afectadas ni los daños en la agricultura y otros sectores económicos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.