Back to top
Sucesos

Estaban jugando dominó, escuchando música… y el balcón se derrumbó

Siete personas, entre ellas tres adolescentes, resultaron heridas en el suceso en Arroyo Naranjo, La Habana.

La Habana

Siete personas, entre ellas tres adolescentes, resultaron heridas cuando se desplomó el balcón en el que se encontraban escuchando música y jugando dominó.

Estaban en el tercer piso de un edificio de cinco plantas de Portocarrero, un empobrecido barrio del municipio Arroyo Naranjo, en La Habana. El incidente ocurrió sobre las 8:00PM del pasado sábado, 2 de junio. Los heridos fueron trasladados al Hospital Julio Trigo.

"Escuché un fuerte ruido, vi un remolino de polvo. Oí llantos y la algarabía de los vecinos", comentó un familiar que pidió mantenerse en el anonimato.

"Cuando los accidentados cayeron al suelo, muchos vecinos corrieron a sacarlos de entre escombros y el polvo. Tuvieron que brincar una cerca del apartamento del primer piso que tenía su portal cerrado", apuntó una vecina que aseguró ser testigo presencial de los hechos.

Ambulancias y policías llegaron unos 15 minutos después, según comentaron los vecinos. Más tarde se presentaron los bomberos.

Otro familiar dijo que todos los heridos se encontraban en condición estable.

La caída del balcón también dañó el del apartamento de abajo, dejándolo prácticamente en el aire. Al día siguiente fue derribado a mandarriazos, para evitar otro accidente.

El edificio 11, donde ocurrió el incidente, es uno de los inmubles construidos por las llamadas microbrigadas décadas atrás, al igual que otros dos edificios aledaños. La humedad y deterioro son visibles en ellos.

Los edificios construidos por microbrigadas a finales de los 80, "en muchos casos cuentan con acero de baja resolución, cemento no idóneo para edificaciones, y arena contaminada", explicó un funcionario del Ministerio de la Construcción (MICONS), con 40 años de experiencia en el ramo.

"Eran tiempos más difíciles que los actuales y se dieron muchos casos de desvío de materiales y contaminación de cemento para aumentar su volumen. A eso suma la poca experiencia constructiva, ya que muchos de los trabajadores serían luego los mismos moradores", concluyó.

"La gente pensaba que luego de casi dos semanas de lluvias solo iba a haber derrumbes en La Habana Vieja y Centro Habana, pero parece que se va a caer toda la ciudad", dijo un vecino de 65 años, preocupado por el accidente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.