Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El embajador de Cuba en EEUU sostiene contactos con empresarios cubanoamericanos en Miami

Andrés Fanjul declara que acudió a la reunión a "escuchar lo que tenía que decir" el representante del régimen.

Miami

El embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, sostuvo una reunión el lunes en Miami con empresarios, abogados y políticos cubanoamericanos afines al proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington establecido por el expresidente Barack Obama.

Según informó Martí Noticias, la inusual reunión se realizó a pocos días de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y de la "sucesión de poder" anunciada para el 19 de abril por el general Raúl Castro.

En el encuentro, que tuvo lugar en el hotel Hyatt, de Coral Gables, se encontraban el empresario Joe Arriola y el excongresista Joe García, quienes rehusaron responder preguntas del medio miamense.

El empresario Andrés Fanjul dijo al reportero Tomas N. Regalado que asistió a la cita solo para "escuchar lo que (el embajador cubano) tenía que decir".

El abogado Ralph Patino, por su parte, manifestó su voluntad de "seguir el diálogo comenzado hace cuatro o cinco años con el presidente Obama".

"Estamos tratando de ayudar a las 11 millones de personas que viven en Cuba, la sociedad civil, y no queremos que haya una interrupción por las pólizas de Donald Trump", dijo.

Sobre los contactos, de los que no se sabe mucho más allá de lo que han declarado dos de los empresarios, la exprisionera política Cary Roque dijo a Martí Noticias estar convencida de que cualquier intento de acercamiento con el régimen en nada favorece a la sociedad civil cubana.

"Ese es el compromiso que contrajeron todos ellos cuando Barack Obama le regaló a la dictadura castrista seis años de oxígeno, porque no fue cuando hizo relaciones solamente, fue cuando empezó a darle concesiones antes de abrir una embajada, antes de establecer relaciones con la dictadura cubana", añadió.

Para la exiliada, lo que se ve hoy es "que esa dictadura impunemente patea y golpea a la que sí es la verdadera sociedad civil cubana. Para defender a la sociedad civil de Cuba hay que erradicar a la dictadura cubana", concluyó.

Trump, que asumió la Presidencia en 2017, dio un giro a las implementadas políticas de Obama respecto a Cuba.

Aunque no cortó los lazos diplomáticos restablecidos por su antecesor, la relación bilateral atraviesa un momento delicado. La Casa Blanca acusa al régimen de La Habana de ocultar quién perpetró los aún no esclarecidos ataques a una veintena de sus diplomáticos en la Isla y de no haberlos protegido.

En respuesta a estos hechos, EEUU evacuó en 2017 a casi todo el personal de su embajada en La Habana, emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington, además de endurecer el embargo e imponer nuevas sanciones a empresas estatales bajo control militar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.