Back to top
Venezuela

A pesar de las sanciones, el Gobierno de Maduro vendió 14 toneladas de oro en las últimas semanas

Las reservas totales del metal que guarda el Banco Central cayeron a un mínimo en 29 años.

Caracas

El Gobierno de Venezuela vendió unos 570 millones de dólares en oro de las reservas del Banco Central en las últimas dos semanas, evitando las sanciones del Tesoro de Estados Unidos, diseñadas para congelar los activos a la administración de Nicolás Maduro, reveló Bloomberg.

Primero se vendieron cerca de 9,7 toneladas, el pasado 10 de mayo, y cuatro más tres días después, indicó el informe.

Las operaciones hicieron que las reservas totales del metal precioso que guarda el Banco Central cayeran a un mínimo en 29 años de 7.900 millones de dólares, según datos proporcionados por la autoridad monetaria.

Los ingresos se utilizarían en parte, informó el banco, para financiar las importaciones a través de la oficina de Comercio Exterior del país.

El Gobierno de Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, en desafío al férreo bloqueo económico impuesto por EEUU y sus aliados que busca detener el comercio lucrativo que Maduro usa para mantener a los militares leales a su régimen.

En abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Banco Central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas, con lo cual estrechó la presión sobre esta clase de transacciones.

La venta del oro venezolano se realizó a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, dado que las sanciones excluyen cada vez más al régimen de Maduro, que mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, del sistema financiero global.

En cambio, el líder de la oposición, Juan Guaidó, está utilizando el apoyo de docenas de países para incautar los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Ello incluye 1.200 millones de dólares del metal precioso depositado en el Banco de Inglaterra, que ha bloqueado los repetidos intentos de retiro de ese recurso por parte de Maduro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.