Back to top
Argentina

La defensa de Florencia Kirchner insiste a la Justicia para que la joven siga en Cuba hasta su alta médica

El abogado argentino presenta la historia clínica de la paciente en un recurso ante el tribunal que lleva la causa en la que está implicada.

Buenos Aires

El abogado que encabeza la defensa de Florencia Kirchner, Carlos Beraldi, presentó el lunes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, a cargo de la causa Los Sauces, la historia clínica completa de la hija de Néstor y Cristina Kirchner junto con los estudios médicos y reiteró el pedido de que la dejen permanecer en Cuba hasta que le den el alta médica, informó Infobae.

El TOF 5 había avisado a la joven Kirchner que debía volver el jueves pasado y le había dado plazo hasta este martes para presentar los estudios médicos. Con la presencia de Beraldi, el tribunal consideró que la defensa cumplió con lo pedido.

"En ningún momento incumplimos con una orden judicial", señaló el abogado citado por el medio digital argentino. La defensa también aportó el domicilio en el que se encuentra Florencia Kirchner.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino ahora deberán pronunciarse sobre si dejan quedarse en Cuba a Florencia Kirchner, si la obligan a volver de inmediato, si le piden informes actualizados sobre su estado de salud o si le ponen otro plazo para su retorno.

Los magistrados y el fiscal Diego Velazco se entrevistaron con Beraldi el lunes. Junto con la historia clínica y los estudios, la defensa aportó un dictamen.

Beraldi explicó que se trata de un dictamen de tres médicos y profesores universitarios que señalan que cada paciente tiene derecho a elegir su tratamiento médico y que solo los médicos tratantes son quiénes pueden dar el alta médica.

El abogado también sostuvo que la historia clínica y los estudios están legalizados por la embajada argentina en Cuba y que los profesores universitarios no se pronunciaron sobre el estado de salud de Florencia Kirchner.

La hija de la exmandataria está internada en Cuba desde el mes pasado. Padece de "trastorno de estrés postraumático" y a su vez "síndrome purpúrico en estudio", "polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida", "amenorrea en estudio", "bajo peso corporal" y "linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

Según Infobae, consultado por el actual estado de salud de Florencia Kirchner, Beraldi respondió que se trata de una cuestión de la vida privada sobre la que no quiso ahondar.

"Hasta que no tenga el alta médica no puede viajar", añadió y dijo que no hay fecha estimada para que la joven reciba el alta.

"Sería una ilegal sobre la que no habría ninguna justificación y que apelaríamos", sostuvo Beraldi en referencia a la posibilidad que el tribunal ordene que la hija de la expresidenta vuelva al país antes de terminar el tratamiento.

Se espera que la primera medida que tome el tribunal sea enviar la historia clínica al Cuerpo Médico Forense para que ofrezca su opinión.

Los Sauces es el nombre de la sociedad creada por los Kirchner para cobrar los fondos que supuestamente lavaron, cuyo directorio pasó a integrar Florencia Kirchner tras la muerte de su padre. Da nombre a la misma causa penal en la que está involucrada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.