Back to top
Obituario

Muere en La Habana la cantante Mayra Caridad Valdés

Es considerada una de las intérpretes más completas del jazz afrocubano.

La Habana
Mayra Caridad Valdés.
Mayra Caridad Valdés. MICARIBE.IT

La destaca intérprete cubana Mayra Caridad Valdés, hermana de Chucho Valdés, falleció el sábado en La Habana a los 63 años, debido a una enfermedad renal, informó el Instituto Cubano de la Música.

Nacida el 20 de abril de 1956, fue descubierta en sus inicios por el músico norteamericano Harry Belafonte, a quien acompañó durante giras que realizó por Cuba y otras naciones.

Valdés se dio a conocer al público masivo a través de la televisión, tras obtener el tercer lugar en el concurso televisivo "Todo el mundo canta" en 1980.

Graduada en 1975 de la especialidad de Música Coral en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, comenzó a ser reconocida internacionalmente tras sus presentaciones en Japón y Europa, como solista acompañante de varias agrupaciones, entre ellas de la célebre banda Irakere, dirigida por Chucho Valdés, y donde la intérprete desarrolló su peculiar manera de interpretar el jazz afrocubano.

En 2002 inició su carrera como solista, pero sin desligarse del trabajo con Chucho, con quien grabó su primer disco, La Diosa del Mar, acompañada de los músicos de Irakere.

En su segundo disco, Obatalá, estoy aquí, Mayra Caridad explayó su virtuosismo al transitar por un repertorio que va del latin jazz al bolero y el filin, con temas antológicos "Alma mía" y "Como un milagro".

En 2009 Valdés volvió a acompañar a su hermano en el proyecto musical Akokán Iré, que se presentó durante la 25ta. edición del Festival Jazz Plaza, en La Habana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Gran cantante, que pena, que en paz descanse, mis condolencia a la familia