Back to top
Emigración

En 2020 emigrar a EEUU podría costar casi el doble

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) propone una normativa que encarece los trámites.

Washington
Chequeo migratorio de EEUU.
Chequeo migratorio de EEUU. GETTY IMAGES

El Gobierno de Estados Unidos propuso un aumento en las tarifas de los trámites de inmigración que supone un alza de hasta el 83% en el costo de la ciudadanía estadounidense, así como cobrar a las personas que piden asilo, informó el diario El Nuevo Herald.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estadounidense dio a conocer la normativa, recogida en un documento publicado en el Registro Federal y que, "de ser aprobada, subiría exorbitantemente el precio de las gestiones para conseguir papeles", aseguró la publicación.

La nueva medida, que está sujeta a un periodo de revisión de un mes en el que los ciudadanos pueden comentarla y sugerir modificaciones, sugiere una tarifa de solicitud de 50 dólares a los migrantes que piden asilo afirmativo por temor a sufrir persecución en sus países, que es la que suelen solicitar los cubanos que llegan a EEUU en los últimos tiempos, después de la eliminación de la conocida como ley "pies secos-pies mojados". 

Además, por conceder a este tipo de migrantes un permiso de trabajo, estos tendrían que pagar una suma ascendente a 490 dólares.

Asimismo, para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización, la tarifa ascendería a 1.170 dólares, casi el doble del costo actual, de 640 dólares. La tarifa a pagar podría ser incluso más alta para algunos migrantes.

Quienes obtuvieran su residencia permanente o green card (tarjeta verde) mediante matrimonio, tendrían que pagar 760 dólares para remover las condiciones en su estatus de residente permanente, un 28% más caro que el costo actual.

La agencia migratoria justificó el aumento de sus tarifas de trámites por el encarecimiento de los costos operativos y la disminución de sus ingresos para cubrir los gastos que sufre.

"USCIS debe examinar los gastos entrantes y salientes de igual forma que una empresa, y realizar ajustes basados en ese análisis. Este ajuste propuesto en las tarifas garantizaría que más solicitantes cubran el costo real de sus solicitudes y minimizaría los subsidios de un sistema ya demasiado extendido", declaró el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, en un comunicado.

De ser aprobado el nuevo reglamento, USCIS publicará las nuevas tasas de inmigración, que harían mucho más caro emigrar a ese país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.