Back to top
Bolivia

Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Anuncia la renovación de la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. REUTERS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones, después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontrara "irregularidades" al auditar los comicios del 20 de octubre en los que se impuso el mandatario.

El líder indígena, que asumió el poder en 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero el recuento de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

He decidido "convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades", señaló Morales en un anuncio a periodistas, reportó Reuters.

Además, el mandatario dijo que renovará la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral, en respuesta al informe preliminar de la OEA difundido en la madrugada del domingo, que mencionó las irregularidades en el proceso de octubre.

"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló la OEA en un comunicado de prensa en el que también habló de "manipulación".

"En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad", añadió.

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los diez puntos porcentuales necesarios para evitar una segunda vuelta con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no intervendrán en la crisis ni se enfrentarán con el "pueblo".

Los oponentes del presidente, entre ellos Mesa y Luis Fernando Camacho, pidieron reiteradamente la renuncia de Morales.

Camacho dijo que planea marchar hasta la casa de Gobierno para entregarle al mandatario una carta de renuncia ya redactada para que Morales la firme.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

se fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

PRIMERO la salida de Evo Morales y su gabinete del Poder.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Ja, ja, ja, ja, el indio mariguanero, perdón cocalero tuvo que doblar la mano. El viernes FLACSO estaba llamando en su pagina web a la rebelión contra "un golpe de estado". Seguro "los compañeros de guardia" están haciendo una ponina para comprarle un cubo para que metan la cabeza.

Profile picture for user jlanzuelo

Y los compañeros de guardia no piensan pasar por acá hoy? Tengo curiosidad por saber que comentarán sobre esta noticia.

De acuerdo contigo, Balsero, pero mucho ojo ahora en los proximos comicios; el fraude trataran de hacerlo mejor o inventaran alguna constituyente como en venezuela. Evo no esta muerto, que no cometan ese error los de la oposicion. Y EU tiene que presionar mas para que estos fantoches de la izquierda no sigan saliendose con la suya.

Profile picture for user Ares I

EU lo mejor que hace es advertir al Putin que detenga el support a toda la campaña del bevo. La manipulación cibernética fue por los hackers rusos. El billete fue por los fondos del Putin. Raúl puso segurosos y revoltosos y maduro a sus colectivos. Hay que parar eso, además de la nueva estrategia de usurpación que ya se debe estar fraguando en la Habana.

Profile picture for user Balsero

Los asesores cubanos le dijeron a Evo como manipular las elecciones, ya que ellos vienen manejando el asunto en Venezuela hace años. Encontraron a un Pueblo boliviano despierto y unido. No pudieron consumar el fraude.