Back to top
Represión

La Policía retiene un camión con animales que transportaba el científico Ariel Ruiz Urquiola

La carga, con toda la documentación en regla, venía del oriente con destino Viñales y había pasado todos lo controles establecidos.

Pinar del Río

Un camión que transportaba animales desde el oriente de Cuba hacia la finca que lleva adelante el científico Ariel Ruiz Urquiola en Viñales, Pinar del Río, fue detenido este miércoles próximo a la entrada del municipio por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), denunció su hermana Omara.

El vehículo, que contaba con toda la documentación legal, fue trasladado "no para la PNR de Viñales sino para la PNR de la ciudad de Pinar del Rio. A los conductores del camión no le dieron ni explicaciones ni argumentos del porqué de la detención", explicó en un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA.

"Creo que esta acción tiene el objetivo de molestar y provocar a Ariel, no sé si para encarcelarlo o para fatigarlo y convencerlo de que abandone el país", consideró Omara Ruiz Urquiola.

En otro mensaje, el científico Oscar Casanella precisó que los animales estaban retenidos en la estación de la PNR conocida como Herryman, de Pinar del Río.

Los hermanos Ruiz Urquiola estaban preocupados por el estado de salud de los animales. "Son valiosos pies de cría para cuya tenencia Ariel está debidamente avalado por contar con Certificación de Criador de Razas Puras. Una carnera dio a luz en el trayecto ya que salieron de Palma Soriano desde ayer (martes)", señaló Casanella.

En el vehículo eran transportados también tres burras: dos adultas y una cría, más aves de corral.

Las autoridades comunicaron a Ruiz Urquiola que había "una comisión deliberando sobre estado legal de los animales y que no le podían informar nada más".

"Contamos con todos los permisos legales. Desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río la carga fue revisada en cada Punto de Control, verificándose la legalidad de todo el proceso", puntualizó Omara Ruiz.

"Una vez más nos hostigan abusando de los animales que con tanto sacrificio acarreamos por todo el país, con el único afán de ver crecer nuestro proyecto agroecológico en beneficio de una Cuba agotada por la desidia y la ineficiencia estatales".

"(…) Mi hermano, el Dr. Ariel Ruiz Urquiola, no va a tolerar el maltrato animal y la injusticia con que se ceban quienes tienen como objetivo de vida aniquilar a quienes seguimos luchando por Cuba. ¡Ariel no sale de Herryman sin sus animales!", afirmó Omara.

Omara informó a DIARIO DE CUBA este lunes que la carga fue finalmente liberada en horas de la noche del miércoles.

El biólogo fue condenado a un año de cárcel por un tribunal que le acusó de "desacato", figura utilizada por el Gobierno cubano para encarcelar a activistas y opositores. El científico había denunciado en un vídeo la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrolla en tierras de su finca, ubicada en Pinar del Río.

Ruiz Urquiola fue liberado en julio bajo una "licencia extrapenal" tras una huelga de hambre y sed por casi un mes y una intensa campaña internacional por su liberación. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas determinó que la privación de libertad del biólogo fue "arbitraria" y exigió al Gobierno de Cuba una "reparación adecuada".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.