Back to top
Finanzas

El banco panameño Multibank cierra cuentas a empresas que comercian con La Habana

Dice que es parte de 'una actualización a su política interna y líneas de negocios'.

Ciudad de Panamá

El banco panameño Multibank cerró un número indeterminado de cuentas de empresas que comercian o tienen relaciones con el Gobierno cubano, y también la de la corresponsalía de Prensa Latina.

La propia agencia estatal de noticias reportó el hecho y dijo que Multibank negó que responda a presiones externas o de cualquier otro tipo relacionadas con el embargo estadounidense.

La entidad financiera dijo que la decisión es parte de "una actualización a su política interna y líneas de negocios", señaló Prensa Latina.

Aseguró que, más de una decena de empresas vinculadas financieramente con La Habana, y que el banco se negó a identificar, recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018, que indicaba: "Le informamos que, debido a nuevas políticas internas y apegadas a mejores prácticas bancarias locales e internacionales, estaremos ajustando nuestros procesos y líneas de negocios. Le comunicamos que el banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria el próximo viernes 28 de diciembre de 2018".

El plazo fue posteriormente extendido hasta el 3 de enero de 2019, aunque algunas entidades mantuvieron su cuenta hasta finales de marzo.

Previamente, en octubre de 2018, Multibank había informado a sus clientes que "debido a nuevas políticas internas, apegadas a mejores prácticas bancarias", las transferencias recibidas o enviadas deberían ser de balboas (moneda panameña) a euros y no a dólares estadounidenses como hasta el momento.

Junto al mensaje, según Prensa Latina, los responsables de Multibank enviaron "la llamada 'Lista Trump'", de empresas en manos de los militares cubanos sancionadas por Washington.

"Nuestra Banca Internacional, a raíz de una solicitud de nuestra Junta Directiva, está realizando cambios en su estrategia a nivel de todos los frentes que tenemos en diferentes países, y Cuba es uno de esos frentes", dijo Melissa Valderrábano, vicepresidenta del banco para la Imagen Corporativa, en declaraciones a Prensa Latina.

Explicó que se trata de un reenfoque de cómo hacer el trabajo y el tipo de clientes, por tanto, a partir de esa directriz realizan "las adecuaciones correspondientes".

El experto español Pau Solanilla, asesor de Comunicación de Multibank, dijo que no se trata de un enfoque solo hacia Cuba, sino extensivo a otros mercados, que se negó enumerar. "Las directrices son generales para toda la Banca Internacional", insistió.

Prensa Latina puso en duda las declaraciones de Valderrábano y Solanilla. Dijo que una fuente del banco confirmó a un excliente que la medida sí estaba exclusivamente relacionada con Cuba, y que, por otra vía, se filtró que bancos corresponsales condicionaron a Multibank la ruptura con La Habana, para mantener sus vínculos financieros.

La agencia estatal de noticias, echó mano al historial de Solanilla. Dijo que en 2016 cuando era director general para Panamá y Cuba de la consultoría internacional Llorente y Cuenca, con matriz española, advirtió a los empresarios en una entrevista concedida a El País que "ir con prisas a Cuba es una estrategia equivocada".

En cuanto a Valderrábano, Prensa Latina dijo que admitió que las listas de Estados Unidos son de obligatorio cumplimiento para todos los bancos, porque "son internacionales", y no consideró que es una aplicación extraterritorial.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.