Back to top
Chile

Diputados chilenos de izquierda podrían ser suspendidos por incitar las protestas

Los 12 parlamentarios habrían violado la Constitución al llamar a la 'alteración del orden público'.

Santiago de Chile
Parlamento chileno.
Parlamento chileno. El Mercurio

Varios diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio chilenos fueron denunciados ante el Tribunal Constitucional (TC) de Chile por infringir el artículo 60, inciso quinto de la Constitución, al "incitar la alteración del orden público", por lo que la demanda pidió la "cesación del cargo" de todos.

En medio de la violencia y lo saqueos que se viven en Chile y que han dejado más de veinte muertos, 6.800 empresas pequeñas y medianas y parte del metro de Santiago de Chile destruidos, los 12 diputados de la izquierda demandados optaron por instigar a la violencia.

La evidencia presentada en la demanda contra los diputados consiste en declaraciones, vídeos y tuits donde incitaron a actos vandálicos e invocaron a la desobediencia civil, que incluye el rompimiento del toque de queda declarado por el presidente Sebastián Piñera, reportó el sitio Pan-Am Post.

Los diputados acusados son Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, del Partido Comunista; y Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix, del Frente Amplio.

La demanda fue presentada por diputados de los partidos Chile Vamos y Partido Republicano, quienes presentaron la acción contra sus colegas de izquierda.

Entre los acusados, el diputado Gonzalo Winter, por ejemplo, anunció que no iban a parar "sin repartir la torta". A juicio de los parlamentarios que presentaron el requerimiento, se "puede apreciar que el diputado Winter llama abiertamente a la rebelión en las calles, lo cual constituye una manifiesta incitación a alterar el orden público".

El suceso más destacado es la participación del diputado Boric en las marchas en pleno estado de emergencia. El parlamentario desconoció no solo la autoridad de las fuerzas militares, sino del Ejecutivo.

La misma acusación pesa contra la bancada del Partido Comunista en su totalidad, ya que a través de redes sociales emitieron un comunicado que incita abiertamente a alterar el orden público, no solo en respaldo de las evasiones masivas en el metro de Santiago.

En caso de que el Tribunal Constitucional considere válido el reclamo de los parlamentarios de centroderecha contra sus colegas de izquierda, estos no solo perderían sus cargos como diputados, sino que tampoco podrían ser contratados en el sector público ni ser elegidos popularmente en los próximos de dos años.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Si se les comprueba, FUERA! Sobre varios de ellos hay fotos y videos participando activamente en las manifestaciones incitando al desorden social. Cesación del cargo parlamentario y cuidado... puede haber causa penal.

Profile picture for user Ares I

OMG! Esos eran los cosacos de raul.
Se le melló la punta de la lanza desestabilizadora...