Back to top
Salud

El MINSAP ordena la 'comunicación permanente' con los familiares de los médicos en Brasil

Un documento precisa las 'nuevas indicaciones' de la denominada 'operación para la evacuación'.

Brasilia

El Gobierno pretende traer a la Isla a los más de 8.000 médicos cubanos que tiene desplegados en Brasil antes de la toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro en enero, según señala un documento de la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba, que compartió en su perfil de Facebook la Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil.

Dentro de las "nuevas indicaciones" del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) para llevar a cabo la que han denominado "Operación para la evacuación de los médicos de Brasil", está la "comunicación permanente con los familiares".

La orden es visitarlos, "transmitir seguridad, confianza y estar atentos a sus criterios", a través de un sistema que se diseñará en la provincia.

La propia asociación denunció que tras esta "orientación" están las "amenazas" de los ocho años sin poder entrar a la Isla.

Por el momento, y según el texto, "está constituido un grupo temporal nacional presidido por el vicepresidente del Consejo de Estado, doctor Roberto Tomás Morales Ojeda, el que se reúne a diario a la 1:00PM, al que se le deben de trasladar todas las incidencias y toma de decisiones".

Un grupo de compañeros seleccionados en cada provincia viajarán a Brasil "a acompañar el proceso" de regreso. En Santiago de Cuba fue seleccionada la doctora Maritza Rivaflecha Castellanos.

El documento, con fecha de hoy 18 de noviembre, precisa que "se está trabajando intensamente en función de adelantar el proceso de retorno, que se realizará desde cuatro regiones de Brasil que son: Brasilia, Manaos, Sao Paulo y Salvador de Bahía".

Respecto al equipaje, el proceso es calificado como "una decisión de contingencia que no puede dilatarse", para lo cual el Gobierno ofrece ventajas aduanales.

"Las cargas se trasladarán con las transitorias establecidas y que tienen convenios con Cuba. Se conforma con el ministerio de Transporte un grupo de trabajo para facilitar esta actividad. Cada colaborador puede traer en carga acompañada 45kg, en la carga no acompañada 214kg, siendo la misma exenta de pago en la aduana", dicen las orientaciones de la Dirección de Salus santiaguera.

Asimismo, el documento indica que los médicos que están de vacaciones en Cuba podrían regresar a Brasil. En foros en las redes sociales, algunos médicos se quejaron de que la decisión del Gobierno cubano de cancelar su participación en Más Médicos los dejaron sin posibilidad de recuperar sus bienes.

El Gobierno cubano decidió esta semana abandonar el programa tras las críticas realizadas por Bolsonaro, quien señaló que los médicos cubanos estaban trabajando en el país en condiciones de "esclavitud", por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 25% de su sueldo. También exigió la reválida de los títulos de los profesionales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.