Back to top
Patrimonio

Moscú pagará la restauración del revestimiento de oro del Capitolio de La Habana

Costará 642,4 millones de rublos y debe estar lista para noviembre de 2019.

Moscú

El Gobierno de Rusia pagará con fondos federales las obras de restauración del recubrimiento en oro de la cúpula del Capitolio Nacional de La Habana, informó la agencia de noticias Sputnik.

Según consta en materiales publicados en el portal de Compras Públicas del Gobierno ruso, la administración del Kremlin eligió al contratista que se encargará de hacer ese trabajo, aunque Sputnik no ofreció detalles sobre la empresa elegida.

El contrato asciende a 642,4 millones de rublos o unos 9,6 millones de dólares al cambio actual.

Los trabajos deben concluir en noviembre de 2019, cuando la capital de Cuba celebrará su 500 aniversario.

El proyecto debía incluir soluciones para fortalecer la estructura de la cúpula y su revestimiento con piedra natural (arenisca), el revestimiento con nuevas planchas de bronce y su recubrimiento con láminas de pan de oro.

En 2017, la empresa federal estatal Goszagransobstvennost, de la Dirección de Gerencia del presidente ruso, Vladimir Putin, había convocado un concurso de proyectos para la restauración de la capa de oro de esa cúpula. 

Hace casi un año, además, el instituto ruso Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), con sede en Montevideo, había propuesto a la fábrica rusa de diamantes de Smolensk que regalara al Gobierno cubano un diamante para el Capitolio.

El Capitolio Nacional de La Habana fue construido en 1929 y antes del acceso al poder de Fidel Castro, en enero de 1959, fue sede de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Su arquitectura se parece al edificio homónimo en Washington pero, según destacan los guías turísticos, los cubanos se sienten orgullosos de que su Capitolio es más alto.

En las últimas décadas el Capitolio estuvo ocupado por Academia de Ciencias y luego por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hasta su cierre para las labores de restauración.

Tras la remodelación, está previsto que el edificio recupere sus funciones como sede de la Asamblea Nacional, aunque desde noviembre de 2016 se reabrieron parcialmente algunas de sus instalaciones, que funcionan como oficinas de dicha asamblea, y desde marzo de este año varias de sus áreas volvieron a ser reabiertas al público.

Sin embargo, las reuniones plenarias de la Asamblea Nacional se siguen realizando hasta el momento en el Palacio de la Convenciones, con capacidad para albergar a los más de 600 diputados afines al Partido Comunista.

Se considera al Capitolio de La Habana como el tercero en importancia por su volumen y el único de esas características construido en el siglo XX.

La edificación está inspirada en el Capitolio de Estados Unidos, la Basílica de San Pedro del Vaticano y el Panteón de París, con una cúpula de 91,72 metros de altura.

Los trabajos de restauración prosiguen en la parte sur del Capitolio y se espera que concluyan en noviembre de 2019, con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.