Back to top
Bolivia

Motines en varios cuarteles agravan la crisis del Gobierno de Evo Morales

'Bolivia se respeta, no somos Cuba ni Venezuela', corean los policías y los manifestantes que los apoyan.

La Paz
Motín policial.
Motín policial. FRANCE 24

Grupos de policías de las ciudades bolivianas de Sucre y Cochabamba se amotinaron este viernes en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

Las unidades policiales de la ciudad de Sucre, en el sureste del país, y el bastión opositor de Santa Cruz se han unido a una rebelión iniciada anteriormente por agentes de Policía en la ciudad central de Cochabamba, reportó AFP.

La policía en Sucre "se une para apoyar a los camaradas que se han amotinado en Cochabamba", dijo un oficial uniformado a la televisión local. "No podemos continuar con este narcogobierno, con esta democracia injusta", añadió.

La Policía del comando de Santa Cruz también cerró las puertas de su estación y varios hombres uniformados se subieron al tejado del cuartel, agitando banderas bolivianas. Los policías se amotinaron para protestar en contra del Gobierno de Evo Morales, sumando así más tensión a las jornadas de protestas que están sucediendo en el país desde los pasados comicios del 20 de octubre.

Los amotinamientos comenzaron en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Cochabamba, y exigían la destitución del comandante regional de la Policía, Raúl Grandi. "Bolivia se respeta, no somos Cuba ni Venezuela", cantaban los policías y los manifestantes que se acercaron al lugar para mostrar apoyo a los uniformados.

Sin embargo, el Gobierno de Bolivia aseguró que no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que el presidente Evo Morales dio orden para que los militares no salgan a las calles.

"Ningún militar saldrá a las calles de ninguna ciudad del país", aseveró Zavaleta. La autoridad aseguró que hubo un motín policial en la ciudad de Cochabamba y calificó de "rumores" las otras sublevaciones. Zavaleta pidió calma para "no generar caos", porque "no se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos".

Pese a este llamado, grupos de ciudadanos se concentraron frente a comisarías y cuarteles militares en diversas regiones, para pedir a los uniformados que estén al lado del pueblo. Cientos de simpatizantes de la oposición se apiñaron en torno a las estaciones de la Policía en La Paz, y en la ciudad nororiental de Trinidad para instar a los uniformados a rechazar a Morales.

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, aseguró este viernes que los policías no están amotinados sino acuartelados, aunque en algunas comisarías aparecieron carteles con palabras como "motín policial".el 8 de noviembre, reportó EFE.

El general dijo que el jefe de Policía en la región cochabambina fue relevado por motivos médicos y enviado un nuevo comandante. "El resto del país está revistiendo normalidad", añadió y señaló que, en Sucre, tampoco existe un motín, sino un acuartelamiento.

Esas declaraciones fueron desmentidas por los portavoces policiales en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, que aseguraron que la sublevación es en contra del Gobierno. 

El presidente Morales ha llamado en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral en los comicios del pasado 20 de octubre, calificando de intento de golpe de Estado las denuncias de fraude de la oposición y los movimientos cívicos.

Bolivia está siendo sacudida por la violencia, las protestas sociales y los bloqueos de carreteras durante casi tres semanas. Un estudiante de 20 años murió el pasado miércoles en enfrentamientos entre manifestantes pro y antigubernamentales en Cochabamba, lo que deja un total de tres muertos en los últimos veinte días.

Morales, el líder más longevo de América Latina, ganó la votación con una ventaja de diez puntos sobre Carlos Mesa, lo que le dio una victoria absoluta, pero el conteo de los votos se vio envuelto en controversia luego de estar parado durante casi un día.

Mesa, líder opositor, solicitó el viernes al Congreso que se apruebe un proyecto de ley de emergencia que establezca los detalles de las nuevas elecciones, ya que Morales prometió nuevamente no ceder ante la creciente presión para que renuncie.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Evo Tamales ya tiene el avión privado apuntando a Cuba

Profile picture for user Aaron Judge

yo creo que de esta no se salva el indio masca coca y tira flechas,creo que va a caer

¡Arriba bolivianos! ¡Ustedes NO son ni Cuba ni Venezuela! ¡Ustedes como pueblo tienen muy bien puesto los galones! SUCRE y COCHABAMBA y después LA PAZ. ¡Adelante pueblo aguerrido que sabe sacudirse la basura por ustedes mismos!