Back to top
Política

Otros dos hoteles, más dos editoriales: EEUU amplía la lista de entidades militares sancionadas

Un total de 222 compañías cubanas controladas por GAESA conforman actualmente este listado.

Washington

A las más de 200 entidades y subentidades militares cubanas sancionadas por el Gobierno de EEUU, el Departamento de Estado sumará otros dos hoteles y dos editoriales, según un adelanto del Registro Federal del que se han hecho eco medios de prensa oficiales como Prensa Latina y el multicanal Telesur.

El Departamento de Estado publicará este viernes el listado oficial con las nuevas adiciones. Se trata esta vez de los Hoteles Palacio Cueto, ubicado en el centro histórico de La Habana, y el Cayo Guillermo Resort Kempinski, en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Asimismo, la Administración de Donald Trump decidió sumar a los sancionados a la Casa Editorial Verde Olivo, perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), y a la Editorial Capitán San Luis, anexa al Ministerio del Interior (MININT).

Las adiciones a la lista de entidades del conglomerado militar GAESA sancionadas cierra la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses realicen transacciones financieras de forma directa con estas empresas. Desde su primera publicación en 2017 este listado ha sido actualizado cuatro veces.

La suma de más compañías cubanas al listado de entidades y subentidades vetadas por la Casa Blanca forma parte de una política que buscar fortalecer el embargo económico a La Habana por su apoyo al régimen aliado de Venezuela.

Washington busca además eliminar cualquier operación financiera que beneficie de manera desproporcionada al aparato militar y la élite gobernante en Cuba.

Cuando salió por primera vez, la lista incluyó de 180 entidades. Posteriormente, la administración Trump añadió 26 empresas y sucursales. El pasado 11 de marzo sumó otro grupo de cinco y en abril incorporó otras cinco. Ahora, el número de entidades incorporadas a la lista asciende a 222.

Entre las corporaciones vetadas figuran las Fuerzas Armadas (FAR) el Ministerio del Interior (MININT), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y compañías, sociedades anónimas, grupos empresariales vinculados con esos organismos militares.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel y las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana también están bloqueadas para negociar con entidades y ciudadanos estadounidenses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.