Back to top
Economía

La criptomoneda será 'la nueva revolución cubana', anuncia fugitivo de EEUU John McAfee

Asegura que hizo 'una oferta formal' para ayudar con el tema al Gobierno cubano 'mediante un canal privado a través de Twitter'.

La Habana

Fugitivo de la justicia estadounidense, el experto en tecnología John McAfee disfruta fumando un cigarro a bordo de su imponente yate blanco y dice que puede ayudar a Cuba en evadir el embargo comercial de Washington.

El creador del software antivirus del mismo nombre en la década de 1980, aseguró en una entrevista con la corresponsal en Cuba de la agencia Reuters, Sarah Marsh, que promocionó en anonimato la moneda digital, al tiempo que destacaba su creencia de que el impuesto sobre la renta es ilegal.

Ahora, planea postularse para la nominación del Partido Libertario, en un intento por ganar la presidencia de Estados Unidos desde Cuba.

"Sería trivial sortear el embargo del Gobierno de Estados Unidos mediante el uso de un sistema inteligente de moneda", dijo el jueves el millonario de 73 años. "Así que hice una oferta formal para ayudarlos gratis (...) mediante un canal privado a través de Twitter", apuntó.

El Gobierno cubano dijo a principios de esta semana que estaba estudiando el uso potencial de la criptomoneda para aliviar la tensa situación económica agravada por las sanciones de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. Posteriormente, La Habana no ha hecho comentarios sobre el ofrecimiento de McAfee.

Países que están bajo las sanciones de Washington, como Irán y Venezuela, han sugerido utilizar una moneda digital para el comercio, aunque ninguno de ellos ha tenido éxito.

"No se puede simplemente crear una moneda y esperar que vuele. Debe basarse en la cadena de bloques adecuada, estructurarla de manera que satisfaga las necesidades específicas de un país o la situación económica", dijo McAfee.

"Probablemente hay menos de diez personas en el mundo que saben cómo hacerlo y yo soy una de ellas", señaló.

McAfee se encuentra en un yate en La Habana con su esposa, cuatro perros grandes, dos guardias de seguridad y siete empleados de su campaña "en el exilio" para la nominación presidencial. El navío está anclado en la exclusiva Marina Hemingway, al este de la capital.

Aseguró que no pagó impuestos sobre la renta durante ocho años por razones ideológicas y por esa razón fue acusado. Para evitar un juicio, salió de Estados Unidos en enero a las Bahamas y llegó a Cuba hace un mes, tras sospechar que la Policía estadounidense estaba tratando de extraditarlo desde Bahamas.

El experto en seguridad cibernética espera extender su visa de visitante cubano por tiempo indefinido, violando la prohibición del mes pasado de Estados Unidos de que embarcaciones recreativas visiten la Isla.

McAfee sostiene que La Habana nunca lo extraditaría a Estados Unidos. Sin embargo, Cuba extraditó a un ciudadano estadounidense el año pasado, acusado de asesinar a su novia.

Ni el Gobierno de Cuba, ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos respondieron a una solicitud de comentarios de parte de Reuters.

"Solo quieren encarcelarme y no dejarme volver a hablar", dijo McAfee, quien agregó que en los próximos meses llegarían a Cuba voluntarios para ayudarlo en su campaña, desafiando las restricciones de Washington.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.