Back to top
Represión

Científicos alemanes piden a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación de Ruiz Urquiola

En el momento en que fue encarcelado, el biólogo estaba invitado a Alemania para continuar investigaciones sobre la biodiversidad.

Berlín

Científicos de Alemania, a donde estaba invitado a viajar Ariel Ruiz Urquiola cuando fue encarcelado, han pedido a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación del biólogo, en huelga de hambre y sed en la sala de penados del Hospital Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río.

"A solo pocos días de partir hacia Alemania, atendiendo una invitación para continuar investigaciones sobre la biodiversidad y la conservación de la naturaleza de la Sierra de los Órganos de Cuba, el apreciado colega Ariel Ruiz Urquiola fue arrestado por autoridades cubanas", lamentó en declaraciones a la Deutsche Welle (DW) Thomas von Rintelen, biólogo del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Leibniz para la Investigación de la Biodiversidad y la Evolución, con sede en Berlín.

La "calidad e importancia" del proyecto de conservación de la biodiversidad de Ruiz Urquiola en Cuba "causó tanta admiración en Alemania, que el Servicio alemán de Intercambio Académico (DAAD) le ofreció una beca en 2012 para investigar en el Instituto Leibniz", recordó Von Rintelen, experto en el estudio de la naturaleza en islas.

Ruiz Urquiola cumple una condena de un año por un supuesto delito de "desacato" que su familia y activistas de derechos humanos rechazan. Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia y ha advertido que fue juzgado por una "disposición del derecho penal cubano que no es compatible con el derecho internacional". La ONG ha pedido que sea "puesto en libertad de inmediato y sin condiciones".

Según DW, la preocupación por Ruiz Urquiola crece en el Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

"Es un hecho horriblemente triste e increíble que se ponga preso a alguien que lucha por la conservación de la naturaleza, por eso hemos pedido a la Embajada de Cuba en Alemania informarnos, de primera mano, qué es lo que sucede con nuestro colega y amigo", dijo Thomas von Rintelen.

La comunidad científica del Museo de Ciencias Naturales de Berlín quiere ver de nuevo en libertad al biólogo cubano, "sea en Alemania o sea en Cuba, pero libre", indicó el reporte de DW.

La familia del biólogo ha denunciado que su encarcelamiento es una treta para intentar quitarle la finca en la que lleva adelante un proyecto ecológico en Viñales, Pinar del Río.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.