Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene a un promotor de Candidatos por el Cambio

Juan Manuel Moreno salía de la sede diplomática de la Unión Europea, donde presentó una 'relatoría' de la plataforma sobre el actual 'proceso electoral'.

La Habana

Juan Manuel Moreno, integrante del grupo gestor de Candidatos por el Cambio (CxC), fue detenido el miércoles en La Habana por la Seguridad del Estado y sometido a un interrogatorio durante más de seis horas.

"Estaba saliendo de la sede diplomática de la Unión Europea en La Habana, adonde fuimos invitados a presentar nuestra relatoría sobre las incidencias del actual proceso electoral y nuestra visión sobre este hasta el momento, cuando fui detenido por la policía política", informó el propio Moreno a DIARIO DE CUBA tras su liberación.

Según las declaraciones del activista, estuvo "desde alrededor de las 11:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde" bajo arresto.

Moreno fue sometido a un "interrogatorio por parte de varias personas que se intercambiaban, tratando de lograr fatiga, cansancio" y amenazado con levantarle "un proceso por propaganda enemiga, vínculos con agentes del enemigo", entre otras acusaciones.

"Pudimos presentar nuestro informe a los funcionarios europeos", precisó.

"Candidatos por el Cambio, conjuntamente con la Comisión Cubana para la Defensa Electoral (COCUDE), seguiremos trabajando incansablemente en el tema del proceso electoral para llevar a feliz término nuestras propuestas de candidaturas ciudadanas", declaró.

Esta plataforma promueve la presentación de candidatos independientes en las "elecciones" municipales que se celebrarán el próximo 26 de noviembre.

Igual que #Otro18, ha sufrido la represión del régimen y el ataque a las personas que están intentando postular.

El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que su Gobierno "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

COCUDE, por su parte, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Constitución y las normas jurídicas durante el proceso de nominación de candidatos y el "proceso electoral", así como en la formación de las asambleas municipales, provinciales y nacionales del Poder Popular.

Para ello busca involucrar a los ciudadanos en el mecanismo electoral, evitar el fraude, "brindar un índice exacto de la calidad de la elección" y hacer "recomendaciones para mejorar el proceso".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.