Back to top
Emigración

Así son las ofertas 'menos costosas' para los cubanos que gestionan la visa de EEUU en Bogotá

Hoteles en Bogotá y empresas en Miami diseñan paquetes que incluyen transportación, hospedaje, comida y llamadas.

Miami

Un hotel en Bogotá y empresas radicadas en Miami están promocionando ofertas concebidas para los cubanos que tienen que tramitar las visas de inmigrantes de EEUU en Colombia.

El Hotel Santa Cruz concibió el "Plan Visa Americana para la Comunidad Cubana", en el que ofrece transporte desde el aeropuerto de Bogotá hasta el hotel, hospedaje con desayuno y WiFi incluidos, llamadas gratis a la Isla y EEUU, un paseo turístico por la capital y seguro por accidentes, enfermedad y pérdida de equipaje.

Según describe la página web del hotel, la oferta también incluye la transportación de ida y vuelta para los exámenes de laboratorio, la cita médica, para recoger los resultados de los exámenes médicos, para la toma de huellas, la entrevista en la Embajada y para recoger el pasaporte visado.

El paquete completo durante diez días de hospedaje y para una o dos personas tiene un costo de 820 dólares.

El plan está en Facebook e igualmente se promociona en la página web de clasificados Revolico.com.

Desde la propia red social y Miami se están ofreciendo planes que incluyen alojamiento en viviendas familiares en Bogotá, transporte desde y hacia el aeropuerto, para los exámenes médicos y de laboratorio, así como "acompañamiento personalizado".

En específico, el grupo Galvin Brothers cobra al día 55 dólares por una persona (con hospedaje, tres comidas y servicio de transporte) y 80 dólares para dos personas.

Otras opciones de ahorro para los cubanos que deban ir a Bogotá para tramitar la visa estadounidense están en las habitaciones que ofertan los hoteles en el sector de Corferias, cerca de la embajada de EEUU.

Según una búsqueda realizada por El Nuevo Herald en el portal Expedia, hay alternativas por 25 dólares la noche. Algunas incluyen desayuno.

Bogotá también cuenta con una amplia oferta de servicio de transporte público (buses, TransMilenio y SITP). En los taxis y Uber un viaje para una distancia corta puede costar entre tres y cinco dólares.

Un almuerzo en un restaurante casero (conocido como "corrientazo") puede estar entre dos y seis dólares.

A finales de septiembre del año pasado, la Embajada de EEUU en La Habana anunció que tramitaría los visados para inmigrar de los cubanos a través de su sede diplomática en Colombia, una de las más grandes en América Latina.

La medida fue tomada por Washington para continuar ofreciendo de alguna manera los servicios consulares, tras la drástica reducción de su personal en La Habana en respuesta a los ataques contra 24 diplomáticos, aún sin aclarar.

Desde entonces los cubanos han saturado las redes sociales con preguntas sobre el proceso para viajar a Bogotá.

Una de las principales preocupaciones entre quienes aspiran a un visado para viajar a EEUU tiene que ver con los costos del proceso en la capital colombiana. Las autoridades consulares colombianas piden la reservación del hotel en Bogotá y los estados de cuenta bancarios de los últimos seis meses del interesado, que deben tener un balance mínimo de 2.000 dólares.

Quienes viajan finalmente tienen que tener en cuenta los gastos de transporte y alimentación para al menos tres semanas, ya que es necesario llegar diez días antes de la cita y esperar el mismo tiempo para terminar el trámite.

Además, el "estudio de la visa" en la embajada de EEUU en Bogotá es de 52 dólares, y si es aprobada son otros 82.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.