Back to top
Cine

Carlos Lechuga, de 'Santa y Andrés' a 'Vicenta B'

'Hace años no sale en el cine cubano una crisis existencial', dice el realizador.

La Habana

El cineasta Carlos Lechuga, director de la censurada Santa y Andrés, y uno de los realizadores jóvenes más laureados de Cuba, está preparando su tercer filme, que llevará por título Vicenta B.

La cinta narra la historia de una espiritista cercana a los 50 años que tiene un don y lo pierde. La médium se halla en el centro de un drama familiar a partir de la relación con su hijo, que acaba de cruzar la frontera de los 20 años y se encuentra descubriendo los horizontes más diversos de su sexualidad.

El proyecto obtuvo el beneficio del fondo holandés GO CUBA! para largometrajes y fue seleccionado para participar durante este mes de junio en el programa EAVE Producers Workshop 2019, una plataforma de desarrollo para cineastas de todo el mundo.

Según la nota del sitio OnCuba, Lechuga es uno de los directores jóvenes con mayor talante para tratar los conflictos de la sociedad cubana y retratar los conflictos que la atraviesan.

Hasta el momento, el egresado de la EICTV ha dirigido los largometrajes Melaza (2012) y Santa y Andrés (2016), con los que ha obtenido premios de relevancia en el circuito cinematográfico internacional.

No obstante, en Cuba ninguno de los dos ha disfrutado de un estreno comercial. Melaza fue exhibido durante cinco días en una de las salas del pequeño Multicine Infanta capitalino y participó en algunos festivales nacionales. Mientras que la exhibición de Santa y Andrés fue prohibida terminantemente en Cuba por el Gobierno, y si bien tiene distribución internacional, nunca ha sido exhibida públicamente en la Isla.

El rodaje de Vicenta B, con música de la cantautora Haydeé Milanés , comenzará en 2020, anunció el realizador, pues en este momento se realiza la selección de su elenco. 

"Al ser una película sobre religiosidad y fe, que se aleja de lo folclórico y trata de revindicar creencias, creo que gustará. Habla además de diversidad, del derecho de todos a ser como quieran. Hace años no sale en el cine cubano una crisis existencial", agregó.

Vicenta B será, como todo el cine anterior del director, una producción independiente que correrá a cargo de Producciones de la 5ta Avenida, además de la participación de la firma alemana FassB Filmproduktion y de Motto Pictures, de Estados Unidos.

Además de este proyecto, Lechuga trabaja en los guiones de los largometrajes Guanajay, La pelota roja y una historia de vampiros ambientada en La Habana.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.